La mayoría de los cayucos parten de Mauritania hacia las Islas, según el dispositivo Frontex
ACN
BRUSELAS. El 73,2 por ciento de los inmigrantes irregulares que llegan en cayucos o pateras de forma irregular a las costas del Archipiélago zarpan desde Mauritania, según los datos transmitidos por parte del director adjunto de la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex), ... Gil Arias. Frontex coordina el dispositivo aeronaval europeo -denominado Hera- cuyo objetivo es reducir la inmigración clandestina desde África hacia Canarias.
Unos datos que colocan a este país subsahariano a la cabeza en el número de salidas irregulares -que normalmente no son mauritanos- hacia las Islas.
«Creemos que ha tenido algo que ver la nueva situación política en Mauritania», que en agosto de 2008 sufrió un golpe de Estado militar, la cual «permite una mayor movilidad de las redes» porque existe menos control y, «aunque sea difícil decirlo, más corrupción», consideró Arias. Muy por detrás de Mauritania se encuentra Senegal desde donde, a lo largo del pasado año, se registró el 9,3 por ciento de las salidas. Posteriormente, según las cifras de la Agencia Europea de Fronteras Exteriores, se sitúan Marruecos (7,7 por ciento) y Gambia (7,3 por ciento).
El pequeño porcentaje de inmigrantes restantes (2,5 por ciento) ha tomado como punto de partida Guinea Conakry, Costa de Marfil o Gana.
Tendencia a la baja
Asimismo, de cara a este nuevo año, el director adjunto de Frontex -cuya sede se ubica en Varsovia- opinó que «salvo que se produzca algún acontecimiento» natural o político en el África Subsahariana «seguirá disminuyendo el número de llegadas a Canarias» y se mantendrá la «tendencia a la baja» en los flujos irregulares por mar que se constatado durante los dos últimos años.
En este sentido, según los datos de Varsovia, hasta finales de 2008 llegaron irregularmente en embarcaciones a las Islas un total de 9.257. Lo que supuso una reducción del 26 por ciento respecto al año anterior. También descendió el número de cayucos de 266 en 2007 a 170 en 2008.
El dispositivo de Frontex impidió que otras 6.659 personas iniciaran la peligrosa travesía hacia el Archipiélago lo que supuso «frenar el 42 por ciento de las tentativas» (que ascendieron a 15.916), indicó Arias.
Finalmente, según el director adjunto de la Agencia Europea de Fronteras Exteriores también se ha reducido el número de fallecidos, que en este plazo ha pasado de los 580 de 2007 a los 134 de 2008 (89 confirmados y 45 desaparecidos).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete