Navarro cree que en 2025 puede que no haya muertos por tráfico
Anuncia un próximo «repunte en el número de víctimas»
Pere Navarro, director general de Tráfico, ha ejercitado sus dotes predictivas y, en una entrevista concedida al diario EuropaSur, hizo una afirmación de una insólita rotundidad: en veinte años «llegaremos al nivel cero de mortalidad en la carretera». El camino seguramente no será fácil pues, ... por lo pronto, el responsable de la DGT también afirmó que es probable que este año se produzca un «repunte» en la cifra de muertos en accidentes de circulación.
Su vaticinio de este incremento llegó casi al tiempo de unos malos datos producidos durante el último fin de semana. Entre el viernes y el domingo pasados perdieron la vida 12 personas en 10 accidentes, en los que otras seis sufrieron heridas de gravedad. Así, en lo que va de año ya han perdido la vida en las carreteras 99 personas, tres más de las que murieron en 2008 en el mismo periodo de tiempo. Unas cifras que a Navarro no le pillan por sorpresa: «En todos los países europeos, después de tres o cuatro años se produce un repunte que, aunque menor, no deja de ser un repunte».
«En España -prosigue- ya llevamos cinco años bajando las estadísticas y el quinto (2008) ha sido el de mayor bajada. Por tanto no es descartable que haya un repunte. Sería lo normal, aunque trabajamos para que no se produzca».
«Reducir los muertos como sea» Pese a la importante reducción de muertos en accidentes de tráfico (un descenso del 20% en relación con 2007), 2008 se cerró con 2.182 fallecidos. Siempre demasiadas víctimas.
Una impresión que Navarro también comparte: «Indiscutiblemente, en el eje de actuación de la DGT siempre están las víctimas. Trabajamos para reducir el número de muertos como sea. Y cualquiera que tenga un mínimo de sensibilidad no puede hablar de éxito mientras haya muertos. Entre otras cosas porque, como dicen las víctimas, el número de muertos jamás baja sino que los nuevos se suman a los que ya hay».
En cualquier caso, Pere Navarro no descarta lo que, en principio, parece una quimera: ninguna muerte de tráfico. Asegura que en unos 20 años llegaremos «al nivel cero de mortalidad en la carretera».
Defiende convencido esta posibilidad y razona su afirmación en los avances tecnológicos por lo que presenta una visión digna de una película futurista: «El nivel mínimo de muertos al que se aspira lo marcan los estándares de aquellos países europeos que llevan 30 años trabajando en seguridad vial. Pero yo quiero lanzar un mensaje de optimismo. Cuando los suecos hablan de visión cero están hablando de un horizonte largo en el que la carretera esté dotada de una tecnología que se comunica con la que ya tiene el vehículo, de manera que, aunque se produzca el fallo humano, puede haber un accidente pero que no se cuente por muertos. La propia tecnología amortiguaría ese error para evitar muertes. Esto es un horizonte tecnológico no imposible pero a medio o largo plazo. Yo no sé si lo veré por una cuestión de edad, pero gente más joven lo verá entre el 2025 y el 2030».
En la entrevista valoró asimismo la incidencia de la crisis en el descenso de muertes: «Es cierto que los desplazamientos de largo recorrido bajaron casi un 5% en 2008, pero lo que nos gustaría es que eso fuera porque o bien la gente prefiere el transporte público o bien porque el transporte de mercancías se pasa al ferrocarril. Pero que eso se produzca porque hay crisis, eso no nos gusta. Además, la crisis también nos está afectando a nosotros porque Tráfico se financia no de las multas sino de la tasa de matriculación de coches, que el año pasado bajó un 28%, y de las transferencias de coches de segunda mano, que también han bajado, y de los exámenes de conducir que también están en descenso».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete