Sanidad dice que se va recuperando la normalidad en los hospitales, pero se mantiene la saturación
R. P.
ZARAGOZA. La saturación sigue siendo la nota dominante en destacados centros de la red hospitalaria aragonesa. Sin embargo, la Consejería de Salud que dirige la socialista Luisa María Noeno se mostraba ayer optimista y afirmaba que «se tiende a la normalidad», si bien ... reconocía que la situación es «difícil». No se han facilitado cifras de ocupación hospitalaria, pero se afirma que va mejorando.
En el caso del Hospital «Ernest Lluch» de Calatayud, del que depende buena parte de la provincia de Zaragoza, la Consejería de Salud afirmó ayer por la tarde que este miércoles era necesario cursar diez ingresos y que se habían quedado once camas libres en planta. Según esta versión, la agilización de las altas hospitalarias permitía atender la presión que sufren las salas de Urgencias desde hace días, con un hospital que se ha evidenciado pequeño para atender toda la demanda asistencial y que ha tenido que recurrir, como medida extrema, a enviar pacientes a Zaragoza desde sus Urgencias porque el centro ya estaba colapsado.
La versión dada por la Consejería de Salud por la tarde se producía sólo unas horas después de que las Urgencias volvieran a mostrarse saturadas, incluso más que en días anteriores. Ayer, a primera hora de la mañana, de nuevo los pacientes se agolpaban en las habitaciones de Urgencias a la espera de poder pasar a planta. Las habitaciones estaban por encima de su capacidad normal, se seguía recurriendo a una sala de espera para familiares e incluso un paciente había sido instalado en el pasillo porque ya no había espacio en las habitaciones de atención hospitalaria que dispone el área de Urgencias.
En la sala de espera, eso sí, los sillones, que durante días permanecían con goteros para atender provisionalmente a los pacientes, fueron sustituidos por camas en las que aguardaban varios pacientes aprovechando al límite el espacio de este pequeño habitáculo. En busca de una separación imposible por las pequeñas dimensiones de esta habitación, había una cortina que separaba dos de las camas instaladas en la sala de espera.
Respecto a la situación de los mayores hospitales de referencia de Aragón, el «Miguel Servet» y el Clínico Universitario de Zaragoza capital, la Consejería de Salud dice igualmente que se tiende a la normalidad. Tras la información solicitada al respecto por ABC, desde esta Consejería explicaron que el «Miguel Servet» vivió «días con picos» de pacientes, el 26, 29 y 30 de diciembre, y el 2 y 4 de enero. Pero aseguraron que «se activaron las medidas necesarias» y ayer se tendía a la normalidad dentro de las complicaciones que reconocieron que se están dando. Del Hospital Clínico no se ofrecieron datos de situación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete