Hazte premium Hazte premium

Bono retira el homenaje a una monja en el Congreso

El presidente del Congreso convoca de urgencia a la Mesa de la Cámara para rechazar una propuesta ya aptrobada

El presidente del Congreso, José Bono (c), conversa con la vicepresidenta primera del Congreso, Teresa Cunillera (i), momentos antes del inicio de la sesión de control al Ejecutivo y antes de reunir de urgencia a la Mesa de la Cámara. /Efe

No habrá placa en el Congreso en homenaje a la Madre Maravillas, una religiosa canonizada por Juan Pablo II que nació en uno de los edificios absobidos por la Cámara Baja en su última ampliación. Aunque la propuesta ya había sido aprobada por el órgano de gobierno, las quejas de ERC, Iniciativa, Izquierda Unida y el propio PSOE han llevado a José Bono a volver a debatir la iniciaitiva. Esta vez para rechazarla.

Las protestas de los grupos de izquierda, también desde el PSOE, se habían sucedido una tras otra esta semana en contra de ese homenaje. Unas declaraciones de Bono, cazado por una cámara criticando a sus propios compañeros de partido, no hicieron más que amplificar la polémica. El micrófono captó una conversación distendida del presidente de la Cámara sobre la santa Sor Maravillas y se le escuchaba decir: "Y los del partido propio, que son unos hijos de puta". Anoche mismo Bono pidió disculpas.

Un día después, y sin mencionar esas frase, el presidente del Congreso había decidido convocar una reunión urgente de la Mesa de la Cámara para volver a estudiar la propuesta de colocar la placa en honor a la Madre Maravillas. En un comunicado hecho público este mediodía, el socialista Bono reconocía que este asunto ha generado una polémica y no ha sido entendido con el propósito, "alejado de cualquier elemento confesional", que lo motivó, y apuntaba ya a una posible revocación que finalmente se ha llevado a efecto.

Tras dar marcha atrás, y pese a no tratarse de una iniciativa de su partido, sino del PP, Bono ha asumido la explicación oficial y ha dejado claro en su nota que la placa "no respondía a otras motivaciones distintas a la notoriedad de la religiosa y a las circunstancias que unían a su familia con el Parlamento".

Revocación por unanimidad

Aunque estaba previsto que este asunto fuera discutido en la reunión ordinaria de la Mesa del próximo martes, el presidente del Congreso ha convocado de urgencia a sus miembros al término de la sesión de control de este miércoles. Tras una hora de reunión, la Mesa ha determinado por unanimidad que no se instalará la placa, decisión que ha contado con el apoyo de los miembros del PP.

Después, tanto Bono como el propio el diputado 'popular' Jorge Fernández Díaz, vicepresidente tercero de la Mesa y quien planteó la propuesta, han argumentado la falta de consenso de los grupos para justificar la medida y han asegurado que ese respaldo colectivo era condición "sine qua non" para materializar la iniciativa.

Antes de la reunión, el presidente había admitido en su nota que incluso antes de que se iniciaran las gestiones para conseguir ese consenso se pudo constatar que el acuerdo no había sido recibido por el conjunto de los diputados y diputadas "con la misma unanimidad con que fue adoptado". Posteriormente, en declaraciones a los medios, ha lamentado la polémica y ha subrayado que no había intención de ofender o incomodar a nadie.

"Las decisiones de la Mesa y las decisiones del presidente pueden ser erróneas, singularmente las mías, pero desde luego no están cargadas de mala intención contra nadie, sea cuales sean sus ideas, para molestar", ha añadido Bono.

Jorge Fernández Díaz, impulsor de la iniciativa, ha convenido en la necesidad de revocar el acuerdo por "sentido común" y "prudencia", y ha insistido en que su propuesta no tenía nada que ver con la laicidad del Estado porque su pretensión era "seguir con los usos y costumbres de Madrid de colocar placas evocando un hecho histórico". El portavoz de ERC en la Cámara Baja, Joan Ridao, ha considerado "sabia" la decisión de la Mesa porque subsana un error, opinión compartida por el diputado de ICV, Joan Herrera.

Sin embargo, Herrera se ha mostrado satisfecho de la "flexibilidad" de la Mesa, pero ha pedido que la polémica conduzca a una reflexión a fondo sobre la aconfesionalidad de las instituciones del Estado. "En realidad, lo que para unos es mérito para otros es agravio.

El acuerdo inicial

Bono ha recordado que el acuerdo adoptado por la Mesa el pasado 4 de noviembre tenía como objetivo "dejar constancia" de que en uno de los inmuebles de la sede parlamentaria, en concreto el sito en el número 36 de la Carrera de San Jerónimo, "vivió una familia entre cuyo miembros hubo dos presidentes del Congreso, uno del Senado y una hija de éste, Maravillas de Jesús, que alcanzó notoriedad por su canonización reciente".

El presidente subrayaba que esa decisión se tomó "por unanimidad" a instancias del vicepresidente tercero de la Mesa y que en esa reunión se explicitó, como consta en el acta de la misma, que la placa "no correspondía a otras motivaciones distintas a la notoriedad de la religiosa y a las circunstancias que unían a su familia con el Parlamento".

La decisión de la Mesa ahora revocada había sido criticada por los miembros del grupo parlamentario de ERC, IU e ICV, que llegaron a presentar un escrito de reconsideración a la Mesa de la Cámara. También la ha criticado el Grupo Socialista, cuyo portavoz José Antonio Alonso, mostró este martes su deseo de que la situación se pudiera reconducir y la placa no viera la luz.

El desmarque de los socialistas se produjo más de una semana después de que la Mesa aprobara su resolución, cuando el asunto salió a la luz. En la reunión del 4 de noviembre, los representantes del PSOE en la Mesa no dejaron constancia de su voto negativo a la propuesta puesto que una de ellas, Teresa Cunillera, se ausentó del encuentro para evitar discrepar y el otro, Javier Barrero, estaba de viaje.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación