Hazte premium Hazte premium

El hermano de Carod cobra 87.569 euros

POR MARÍA JESÚS CAÑIZARES

BARCELONA. A estas alturas de tripartito, no se sabe muy bien qué funciones realizan esas «embajadas» catalanas a las que tanto dinero destina la Generalitat. Pero sí se sabe lo que cobra, por ejemplo, el responsable de la oficina en París: 87.596 euros al año. Y el beneficiario de un emolumento de esa calibre en plena crisis y con el paro creciendo sin freno es Apel.les Carod, el hermano del vicepresidente del Gobierno catalán, Josep Lluís Carod-Rovira (ERC).

Un sueldo generoso para un cargo cómodo que confirma la tendencia al nepotismo del Gobierno de José Montilla, donde el consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal (PSC), colocó a su hermano Manel en su Departamento como secretario general de Movilidad, mientras que el ex presidente Pasqual Maragall puso en manos de su hermano Ernest la secretaría del Gobierno. Actualmente, Ernest Maragall es el consejero de Educación.

Además de la oficina de París, el líder republicano controla las «embajadas» de Berlín y Londres, por las que se pagan 180.000 euros al año, y pretende abrir próximamente una oficina en Nueva York, México y Buenos Aires. En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el PP, el secretario general de Vicepresidencia, Rafael Niubó, explica que Apel.les Carod tiene rango de director general de la Generalitat y su retribución asciende a 40.210 euros, cifra a la que hay que añadir los gastos de concepto de representación (17.944 euros), un complemento de dificultad técnica (11.096 euros), un complemento de dedicación (6.351 euros) y un complemento de mayor responsabilidad (11.993 euros). En total, 87.596 euros.

El pasado 29 de julio, el « hermanísimo» fue nombrado director de esta oficina, cargo que estaba vacante desde que el 27 de febrero de 2007 fue cesada Montserrat Casals.

Apel.les no es la única figura recuperada por Esquerra. El presidente del partido, Joan Puigcercós, ha hecho lo propio con el ex diputado Joan Puig, al que ha nombrado «jefe de gabinete» de la presidencia del partido. Tras cuatro años en el Congreso, Puig se hizo tristemente famoso este verano al llamar «malnacidos» a los extremeños por no agradecer suficientemente la solidaridad catalana.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación