Es Noticia

China acusa de «racista» al especial de fin de año de José Luis Moreno

Consideran que en uno de los gags «se insultó al pueblo chino» con «palabras vulgares» y con tópicos

China acusa de «racista» al especial de fin de año de José Luis Moreno
Captura del informativo de la televisión china donde se alude al programa de José Luis Moreno - abc
Actualizado
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha mostrado su «pesadumbre» por la emisión de un programa en un canal de televisión español en el que se lanzaron comentarios «insultantes» contra el pueblo chino y pidió a España que «evite que se repitan tales incidentes».

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, hizo estas declaraciones después de que dos diarios de tirada nacional del país asiático, «Global Times» y «South China Morning Post», informaran de que la Embajada de China en Madrid se había quejado por un gag con contenido «racista» que emitió Telecinco en la Gala de Nochevieja.

Hua, que en ningún momento aludió al canal en concreto, expresó su confianza en que España «elimine la negativa influencia de este incidente y extraiga lecciones de ello», aunque también puntualizó que España «es un buen amigo de China y muy buen socio». Añadió que en España «hay 180.000 emigrantes chinos que están contribuyendo positivamente al desarrollo de España» y que «la cooperación entre ambos países ha aumentado constantemente», motivos por lo cuales la emisión «nos ha apesadumbrado mucho».

El consejero político de la Embajada de China en España, Huang Yazhong, escribió una carta a la directiva de Tele 5 en la que protestaba por el gag, titulado «Mesa para Dos» y parte de la gala especial de Nochevieja «La noche en paz», producido por José Luis Moreno. «Se insultó al pueblo chino utilizando palabras tan vulgares que podrían hacer enrojecer a cualquier persona educada» y se abundaba en tópicos como el de que en los restaurantes chinos se sirve carne de perro y gato, señaló en la misiva Huang, citado por «South China Morning Post».

En mayo del pasado año, otro programa de la cadena, presentado por Aída Nízar, también causó polémica entre la comunidad china en España y en las redes sociales del país asiático, a raíz de que en él se acusara a los restaurantes chinos en España de servir carne de dudoso origen.