toledo
Las pruebas periciales apuntan a que el incendio de autobuses fue intencionado
Rubicar mantiene litigios con uno de sus socios, que quiere integrarse en UTE con la competencia, el Grupo Vilar

Las pruebas periciales apuntan a que el incendio de autobuses fue intencionado
Carlos Cameno, abogado de esteban Carrasco, uno de los socios de la empresa y consejero delegado de Autobuses Rubicar —radicada en Toledo— ha confirmado a ABC que el incendio que se originó en una nave que la empresa tiene en Quintanar de la Orden y donde cuatro autobuses quedaron totalmente calcinados, fue «intencionado». Así se desprende de los nuevos datos que han aflorado fruto de la investigación policial puesta en marcha el día en que sucedieron los hechos, el pasado 4 de abril.
«Parece ser que a la nave se entró sin forzar la cerradura y además hay unos focos de fuego en cada uno de los autobuses, en las ruedas, provocado por gasolinas», ha subrayado Cameno, para quien la posibilidad de que los presuntos autores del sabotaje estuvieran en posesión de las llaves de la nave «es una hipótesis, pero que la cerradura no está forzada es una realidad».
Preguntado si se sospecha de alguien como supuesto autor de los hechos, el abogado descartó de forma tajante a los trabajadores de la empresa, que se haya inmersa en un concurso de acreedores. «Los empleados están volcados en que esto salga adelante y desde la empresa descartamos que ellos tengan que ver con este asunto», recalcó.
En relación a cómo son las relaciones entre los cuatro socios de la empresa, el letrado señaló que «las relaciones son buenas, salvo con un socio». Al respecto, explicó que con dicho socio, Antonio Rubio, han tenido varios procedimientos judiciales derivados de que «el actual Consejo de Administración no está de acuerdo con que Rubicar se integre en una Unión Temporal de Empresas (UTE) con el Grupo Vilar (competencia de Rubicar en Castilla-La Mancha en transporte de viajeros y escolar), y sin embargo este socio sí está de acuerdo en integrarse en la UTE». «Las empresas de esta UTE son competidoras de Rubicar», reitera el abogado.
Recuerda el abogado otros incidentes similares ocurridos en febrero en Villaseca de la Sagra (con la empresa Romerías), y en Polán un mes y medio antes, donde también varios autobuses quedaron destruidos por el fuego. «Esos casos no tienen relación con nosotros, con lo cual puede haber dos líneas de investigación», señaló. Una de estas empresas fue también concesionaria del servicio de transporte escolar de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha hasta junio de 2013. La Consejería de Educación ya ha licitado de nuevo el servicio de rutas escolares y el plazo para la presentación de solicitudes finaliza a mediados de mayo.
Noticias relacionadas
Ver comentarios