Vulnerabilidad «crítica» en dispositivos de Apple por un fallo de seguridad: actualiza tu equipo si quieres evitar riesgos

El Centro Criptológico Nacional ha emitido una alerta para evitar amenazas

¿Es segura tu conexión a internet?: los trucos que necesitas para que no te 'hackeen' el wifi

Una usuaria, en una tienda de Apple Reuters

A. C.

Barcelona

Los teléfonos móviles son cada vez más imprescindibles en nuestras vidas. Si históricamente servían, como su nombre indica, como un teléfono móvil, en los últimos tiempos se han convertido en una herramienta indispensable: mensajería instantánea, acceso a redes sociales pero también a cuentas bancarias ... o compras online son algunos de los ejemplos que se hacen desde estos pequeños dispositivos y que han cambiado el día a día de muchos.

Con la valiosa información que almacenan es lógico que muchos piratas informáticos quieran acceder a ellos y robar sus datos. Algunas fuentes estiman, de hecho, que al día llegan a producirse más de 70.000 ataques de 'hackers', que como un juego de perseguirse del gato y el ratón, tratan de esquivar todas las medidas de seguridad.

Por todo ello, las empresas tecnológicas intentan día tras día luchar para minimizar estas amenazas de seguridad y se encargan cada dos por tres de proporcionar actualizaciones de sistema para prevenir estos riesgos. Esto es lo que ha lanzado ahora Apple que, si hace unas semanas lanzó un aviso por fallos críticos, vuelve a pedir una puesta al día de su 'software' para sortear una vulnerabilidad en sus dispositivos.

Usos sin consentimiento

Así, Apple ha pedido a sus usuarios una actualización de equipos por una cuestión que afecta a sus productos con sistemas operativos iOS, iPadOS y macOS. Así lo ha detectado el Centro Criptológico Nacional (CCN), un organismo asociado al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que ha informado al gigante tecnológico del problema y que ha obligado a lanzar esta alerta.

El aviso, que se publicó en las últimas horas en el portal de esta institución española, habla de un nivel de peligrosidad «crítico«. La solución es la actualización de equipos que Apple ha lanzado: en un iPhone 13, por ejemplo, este proceso es cosa de minutos porque ocupa menos de 700 megabytes.

Según informa el CCN, el riesgo que detectó un investigador anónimo permite ejecutar un código arbitrario en el sistema de destino. Es decir, que por ejemplo, un 'hacker' podría instalar y abrir un programa malicioso sin el consentimiento del usuario del dispositivo atacado. Por todo ello, se recomienda «encarecidamente» la puesta al día d esistemas operativos.

El problema afecta a las versiones anteriores a 13.4.1 (a) de macOS; a las anteriores a 16.5.1 (a) de iOS; y a las anteriores a 16.5.1 (a) de iPadOS.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios