Jugamos a 'Splatoon 3': uno de los juegos más divertidos de Nintendo en 2022

El nuevo juego de la franquicia brilla por sus modos competitivos online, aunque no hay mucha innovación respecto a pasadas entregas

Fotograma de 'Splatoon 3' Nintendo

No tiene pinta de que 2022 vaya a pasar a la historia como el mejor año de Nintendo Switch. La consola, endiabladamente ingeniosa, ha recibido durante los últimos meses propuestas tan interesantes como 'Leyendas Pokémon: Arceus', 'Xenoblade Chronicles 3' o 'Mario Strikers Battle League ... '; sin embargo, la sensación que queda es que, hasta el momento, falta algo más para que el año sea especialmente brillante para la máquina. Posiblemente, con la continuación de 'Zelda: Breath of the Wild' no dudaríamos, pero para eso ya sabemos que vamos a tener que seguir esperando.

Aunque lo nuevo de Link no llegará próximamente, Nintendo cuenta con algunas balas interesantes en la recámara para entretener a sus jugadores antes de la entrada en 2023; como nuevos juegos de Pokémon (Escarlata y Púrpura), 'Bayonetta 3' o el recién salido 'Splatoon 3', disponible para los jugadores de Switch de forma exclusiva desde el pasado viernes 9 de septiembre y, sin duda, uno de los títulos más entretenidos que hemos recibido en la híbrida en lo que llevamos de año.

Splatoon no es la franquicia con más solera de Nintendo. Nació en 2015 y, aunque ha acogido a videojuegos realmente buenos y originales, está lejos de Zelda o Super Mario. Tanto que es bastante fácil que el jugador más ocasional desconozca incluso su existencia. Sin embargo, ahí está. El primer título figura entre los mejor que nos dejó la desaparecida consola Wii U, mientras que el segundo, lanzado en 2017, se encuentra entre las propuestas más interesantes que el usuario puede encontrar para Switch.

La clave, el online competitivo

Básicamente, nos encontramos ante un 'shooter' online competitivo en el que los usuarios controlan a calamares antropomórficos que, en lugar de armas convencionales, utilizan rodillos y pistolas cargados con tinta para enfrentarse a sus enemigos; todo muy colorido y más en línea con las políticas de Nintendo, empresa que siempre ha sido poco amiga de la violencia explícita en pantalla.

La propuesta cuenta con varios tipos de enfrentamiento en línea. El que más nos ha gustado es el clásico 'Combate Territorial', en el que formamos equipo con otros tres jugadores para competir con otros usuarios y ver qué conjunto es capaz de pintar más superficie del campo de batalla antes de que finalice el tiempo. Evidentemente, los 'gamers' podrán aprovechar para atacar a los rivales con sus armas de pintura y, de este modo, dificultarles la papeleta.

Las partidas se pasan como si estuvieses comiendo pipas, algo que ayuda a mantener al usuario con los ojos pegados a la pantalla. Se trata del modo de juego en el que, seguramente, la mayoría de usuarios matarán más horas.

El juego incorpora otras modalidades en línea dentro del modo 'Combate Caótico'. En 'Pintazonas', los equipos tendrán que intentar pintar, y defender, las zonas en las que se divide el escenario.

En 'Torre', los usuarios deben tomar el control de un torre, colorearla y llevarla hasta la zona enemiga. Algo parecido hay que hacer en 'Pez dorado', modo en el que el jugador tendrá que llevar un pez hasta el territorio de los rivales. Mientras tanto, en 'Asalto Almeja' todo pasa por recoger almejas y meterlas en una cesta.

Un modo historia de calidad

El videojuego también cuenta con un modo un jugador que no exige de demasiadas horas. El usuario irá pasando por varios escenarios en los que pulirá sus habilidades con las armas de pintura disponibles mientras completa algún que otro puzle y hace algo de plataformas. No se trata de un modo especialmente complicado; está bastante bien para que los usuarios que no conozcan la saga se familiaricen con ella y se preparen para los enfrentamientos online.

Respecto a la historia, nada del otro mundo. El jugador controla a Agente 3, quien se encarga de investigar una extraña plaga a lo largo de varias islas de tamaño razonable y en las que tendrá bastante libertad de movimiento. Las pantallas que conforman la experiencia cuentan con un diseño bueno o muy bueno. No hay queja.

Finalmente, el título incorpora modos cooperativos en los que el usuario se enfrenta junto a sus amigos a una suerte de seres llamados salmonidos ('Salmon Run') y la 'Lucha Carterritorial', consistente en una suerte de tétrix con cartas que no ha acabado de convencernos.

¿Merece la pena?

Si te gustan los juegos con online competitivo, sin duda. El juego tiene un gran diseño y la jugabilidad está bien pulida, lo esperable tratándose de un exclusivo de Nintendo. Es divertido. Muy divertido. Aunque muchos de los modos disponibles se pueden encontrar en anteriores entregas de la saga, la fórmula de Splatoon sigue funcionando.

En caso de que lo del online no sea lo nuestro, y el plan sea dedicarlo todo al modo historia de un jugador, la propuesta resultará escasa. Especialmente para aquellos usuarios que vayan al grano y decidan completar lo justo para avanzar.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios