Steam y el auge de la distribución digital
Hace unos días, Steam, la plataforma de distribución digital de videojuegos número uno del mundo, llegó a la nada despreciable cifra de 50 millones de cuentas de usuario activas.
Sandra van Leeuwen
Hace unos días, Steam , la plataforma de distribución digital de videojuegos número uno del mundo, llegó a la nada despreciable cifra de 50 millones de cuentas de usuario activas . A este dato hay que sumarle que desde hace unas semanas está ... superando los cinco millones de usuarios concurrentes a diario, en comparación con los algo menos de 9.000 que tienen otros servicios de características similares, como Desura .
Los motivos concretos que pueden explicar este auge son muchos y variados. Steam cuenta con un catálogo de más de 1.500 videojuegos de todos los géneros y las épocas posibles, que tan pronto recoge títulos de estrategia de mediados de los noventa como aventuras gráficas desarrolladas en 2012. La cantidad, no obstante, no es sinónimo de calidad, y por eso otro de los aspectos que Valve la compañía detrás de Steam siempre se ha esforzado por mejorar ha sido la eficiencia de su servicio, que actualmente es uno de los más rápidos y cómodos . Su cliente, desde el que es posible gestionar la cuenta de usuario, permite descargar a velocidades de hasta cincuenta megas y ofrece actualizaciones automáticas entre otras muchas cosas.
Ahora bien, lo que ha empujado a muchos usuarios a dar el paso definitivo al terreno de la distribución digital en general y al de Steam en particular han sido las ofertas y los precios. Los grandes lanzamientos de videojuegos, como pueden ser los inminentes Dishonored o XCOM: Enemy Unknown , cuestan unos diez euros más baratos en su edición digital de Steam para PC que en la edición física de consolas, ofreciendo normalmente mejor calidad gráfica. Pero la "gracia" de Steam, como saben de sobra todos los que han usado la plataforma con cierta regularidad, está en sus ofertas y promociones.
Al principio eran solo los fines de semana. Un juego o una franquicia entera bajaba de precio durante 72 horas, todo el mundo se volvía loco comprando, y al terminar la rebaja tanto usuarios como desarrolladores quedaban contentos. Luego vinieron las rebajas de mediados de semana, donde ocurría exactamente lo mismo. Actualmente estamos en un punto en el que, además de estas dos promociones, cada día hay una nueva oferta que dura 24 horas exactas . Y eso por no hablar de las promociones especiales de verano, navidades o primavera, en las que en todo el catálogo (incluidos grandes lanzamientos que todavía están a precio completo en tiendas físicas) se cuelgan etiquetas del 50 al 80 por ciento.
Steam cuenta con un catálogo de más de 1.500 videojuegos
Hasta el momento sólo se ha hablado de Steam, pero no es ni de lejos la única plataforma de distribución digital para PC que podemos encontrar. Gamersgate , con sede en Estocolmo y más de un lustro de vida, es la plataforma que cuenta con el catálogo de videojuegos más amplio con mucha diferencia, ofreciendo más de 3.000 títulos de todos los géneros habidos y por haber. A diferencia de Steam, Gamersgate no utiliza un cliente para gestionar los juegos comprados, que sencillamente podemos descargar desde su página web con ayuda de un programa que permite pausar y reanudar la descarga. El servicio es ligeramente más incómodo que el de Valve, pero a cambio permite disfrutar de nuestros videojuegos sin necesidad de tener abierto ningún cliente , una de las principales quejas de los detractores de Steam.
Otro servicio de distribución digital bastante conocido es Green Man Gaming , actualmente el único que permite la reventa de juegos comprados a través de su propia plataforma. Este dato es bastante significativo si tenemos en cuenta que en julio de este mismo año el Tribunal de Justicia de la Unión Europea falló una sentencia que prohíbe a las distribuidoras negar el derecho a que un usuario pueda revender sus propios juegos . Huelga decir que Steam no tardó en blindar su acuerdo de suscriptor para adaptarse a esta nueva orden.
GOG.com , anteriormente Good Old Games, es posiblemente la plataforma de distribución digital más peculiar de todas las existentes, ya que desde su nacimiento en agosto de 2008 se ha especializado en la venta de videojuegos antiguos en su mayoría descatalogados . Además, siguiendo unas normas autoimpuestas muy estrictas, todos los títulos que venden están libres de cualquier tipo de protección anticopia. Además, tiene un precio muy asequible e incluyen una gran cantidad de contenido adicional en forma de bandas sonoras, manuales en formato PDF y demás parafernalia. Su éxito, que la ha llevado a sobrevivir incluso a uno de los peores movimientos en el mundo de las relaciones públicas de videojuegos, se debe principalmente a que lejos de competir con Steam pese a que es lo que está intentando hacer últimamente, lo complementa. Y además lo hace bien, muy bien.
Las grandes cadenas de tiendas físicas de videojuegos como GAME o Gamestop tienen sus propios sistemas de venta por Internet
El mencionado incidente de relaciones públicas, por cierto, sucedió en septiembre de 2010 cuando GOG abandonó la fase beta para convertirse en lo que es actualmente. A sus fundadores no se les ocurrió nada mejor que fingir el cierre de la web con todo lo que ello conllevaba, pérdida de cuentas incluido. Cuando anunciaron que todo había sido un movimiento de marketing, además, lo hicieron con un vídeo en el que salían disfrazados de monjes.
Siguiendo este acercamiento de diferenciación han nacido otros servicios como Indievania o Desura , ambos especializados en videojuegos independientes. El primero de ellos se encuentra todavía en pañales y apenas tiene público, mientras que el segundo sí que cuenta con una base de usuarios consistente. Utiliza además un cliente con unas características muy similares al que emplea Steam, y cuenta con un amplio catálogo de videojuegos alternativos y una buena cantidad de contenido creado por los propios usuarios .
Como suele ocurrir en todos los ámbitos comerciales, el gran éxito de Steam ha propiciado que en los últimos años hayan surgido plataformas de distribución digital hasta debajo de las piedras. Las grandes cadenas de tiendas físicas de videojuegos como GAME o Gamestop tienen sus propios sistemas de venta por Internet. Las principales compañías de videojuegos, como los gigantes Electronic Arts , Ubisoft o Blizzard , también. Incluso empresas del sector más pequeñas, como las patrias FX Interactive o Tusjuegos.com , se han lanzado al mercado digital hace unos pocos meses.
Toda esta "competencia" no ha hecho sino espolear a Valve para que Steam siga creciendo y mejorando. A principios de mes lo hizo añadiendo Greenlight , un nuevo servicio orientado a los videojuegos independientes. Hace tan solo unos días introdujo también Big Picture , otro servicio que optimiza el cliente para ser usado en un televisor y con un mando de consola. Con todas estas novedades tan recientes sólo la propia Valve sabe qué nos espera en el futuro... Además de muchas ofertas, claro.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete