«Halo 4» recupera la esencia de las primeras entregas
Halo 4 es la prueba de fuego de 343 Industries, una desarrolladora que fue creada por Microsoft en 2009 para crear la aplicación Halo Waypoint y encargarse del remake en alta definición de Halo: Combat Evolved.
«Halo 4» recupera la esencia de las primeras entregas
Halo 4 es la prueba de fuego de 343 Industries , una desarrolladora que fue creada por Microsoft en 2009 para crear la aplicación Halo Waypoint y encargarse del remake en alta definición de Halo: Combat Evolved ... . Tras la marcha de Bungie , creadores de la saga, el peso de una de las franquicias con más seguidores de la actualidad cayó en sus brazos y su deber era convencer al mundo de que habían llegado para quedarse.
El argumento de Halo 4 , que da comienzo a una nueva trilogía, tiene lugar casi cinco años tras lo sucedido en Halo 3 . El Jefe Maestro y Cortana se encuentran a la deriva en la Forward Unto Dawn, donde son atacados por el Covenant. Finalmente acaban aterrizando, de forma forzosa en Requiem, un extraño planeta que alberga los secretos de una antigua raza que planea la extinción de la humanidad.
Halo 4 cuenta con una campaña variada, interesante e increíblemente espectacular, que de algún modo recuerda a las primeras entregas de la franquicia. Su modo multijugador ofrece posibilidades casi infinitas e innumerables horas de diversión competitiva y cooperativa. Un título completo que, a buen seguro, disipará las dudas de aquellos seguidores que pensaron que 343 Industries no estaba a la altura.
Una aventura para el recuerdo
El modo campaña de Halo 4, que puede disfrutarse tanto solo como en cooperativo para hasta cuatro jugadores, es adictivo, interesante, variado e increíblemente espectacular. El ritmo de cada uno de sus niveles mantiene al jugador atento por conocer más sobre la antigua raza que habita Requiem, así como del futuro de la humanidad. Además rescata la sensación de desconcierto ante lo desconocido que existía en las primeras entregas, al mismo tiempo que consigue que no nos sintamos en mitad de un tiroteo constante gracias a una enorme cantidad de situaciones distintas entre sí.
Pese a que Halo:ODST y Halo:Reach fueron grandísimos exponentes del universo creado por Bungie , no contaron con suficientes momentos impactantes o memorables como en las primeras entregas de la Xbox original. 343 Industries consigue rescatar la sensación épica de las primeras entregas, especialmente de Halo 2 , cuyos sus momentos estelares eran capaces de dejarnos con los pelos de punta.
Rescata la sensación de desconcierto ante lo desconocido que existía en las primeras entregas
En lo referente a la jugabilidad disponemos de nuevas armas provenientes de los soldados de la raza que habita en Requiem, cuya tecnología es muy superior a la vista en el resto del universo Halo . El uso de cada una de ellas varía con respecto a las ya conocidas, ofreciendo cierta frescura a la experiencia de juego.
Se han añadido nuevas habilidades, como el escudo de luz que nos permite bloquear las balas por un tiempo o una visión que nos da la posibilidad de ver a través de los muros. También se ha dejado de lado la larga barra de vida de Halo Reach para volver a depender al 100% de nuestro escudo si no queremos morir en el intento, como sucedía en anteriores entregas.
Multijugador renovado
Cuando 343 Industries anunció los cambios que se realizarían en el modo multijugador, miles de profesionales de los deportes electrónicos se echaron las manos a la cabeza. Sin embargo estos cambios permiten a los jugadores personalizar mejor su estilo de juego sin perder la esencia ni el tradicional equilibrio que ha existido siempre en el multijugador de la saga.
El modo multijugador, ahora llamado Infinity ya que tiene lugar en la nave espacial más grande de la UNSC, dispone de tres modos: Juegos de guerra, Spartan Ops y Forge. El primero de ellos es el clásico modo multijugador competitivo donde podemos elegir entre varios modos de juego, algunos de ellos nuevos como es el caso de Dominio, y jugar contra jugadores de todo el mundo. Se trata del modo que más cambios ha sufrido desde Halo Reach, ya que incluye una aparición aleatoria de las armas en el escenario, un sistema similar a las rachas de Call Of Duty y la posibilidad de elegir nuestras opciones de personalización.
Por primera vez en la franquicia, Halo 4 nos permite crear una clase de modo completo. Al subir de nivel conseguimos puntos, a modo de dinero, que nos permiten desbloquear armas, habilidades o mejoras que podemos equipar en nuestras distintas clases personalizadas. Aun así sólo podremos elegir entre armas básicas como fusiles de asalto y carabinas, por lo que las armas contundentes como el Láser Spartan o el fusil francotirador seguirán encontrándose esparcidos por el escenario.
La aparición de dichas armas es aleatoria, algo que disgustó bastante a los competidores profesionales de Halo al perderse el factor táctico de defender las zonas de aparición. Sin embargo, siguen un patrón cíclico por lo que se mantiene el factor táctico que supone conseguir para tu equipo el arma que decante la balanza hacia su victoria. También se ha añadido un sistema de racha denominado petición de suministros. Se trata de un medidor que se irá llenando a medida que conseguimos puntos y que nos dará a elegir entre tres opciones aleatorias de ayuda, que pueden ir desde armas hasta munición o ligeras mejoras temporales.
Se mantiene el factor táctico que supone conseguir para tu equipo el arma que decante la balanza hacia su victoria
Spartan Ops es el sustituto del modo de oleadas de las entregas anteriores. Se trata de una campaña dividida en pequeños niveles enfocados a la cooperación entre jugadores, donde todo cuanto hagamos repercutirá en nuestro personaje del modo multijugador. Este modo se hará cada vez más amplio gracias a las misiones que 343 Industries y Microsoft irán agregando semanalmente de forma totalmente gratuita.
El tercero es el modo Forge , estrenado por primera vez en Halo 3 , que permite crear nuestros propios niveles gracias a un potente editor. Esta vez llega con mejoras que permiten una edición más eficiente y sencilla para el jugador, además de opciones para alterar el movimiento de los personajes, la visibilidad o el comportamiento de las físicas en el escenario.
Halo 4 te asegura incontables horas de entretenimiento gracias a su épica campaña y a un modo multijugador con unas posibilidades casi infinitas, que además te permite inmortalizar tus mejores jugadas con el tradicional modo cine de la franquicia.
Más impactante que nunca
La franquicia Halo, pese a haber ido mejorando su apartado técnico, siempre ha dado la impresión de quedarse atrás con cada nueva entrega. Finalmente 343 Industries ha sabido sacarle todo el jugo a ese mismo motor gráfico con una mejora visual que dejará asombrados a aquéllos que llevan años disfrutando de la franquicia.
Halo 4 no sólo cuenta con el mejor apartado técnico visto en la franquicia hasta la fecha, sino que además tiene el potencial suficiente como para enfrentarse cara a cara contra los mejores motores gráficos de la actualidad. Atrás quedaron los modelados anticuados de la saga con animaciones robóticas y faltas de expresión, que ahora dan paso a personajes increíblemente reales y con unas expresiones faciales que recuerdan en algunos momentos a lo visto en títulos como Max Payne 3 .
El modelado y detalle de los enemigos y las armas se han visto enormemente mejorados, así como sus texturas que ahora son de una calidad sublime y que rara vez podemos apreciar en la actual generación de consolas. A esto hay que sumarle un diseño de niveles y un apartado artístico de diez, con una puesta en escena magistral que nos dejará maravillados constantemente con los salvajes paisajes de Requiem o las megalómanas construcciones de sus habitantes.
Halo 4 no sólo cuenta con el mejor apartado técnico visto en la franquicia hasta la fecha, sino que además tiene el potencial suficiente como para enfrentarse cara a cara contra los mejores motores gráficos de la actualidad
Su banda sonora se mantiene intachable y fiel al estilo de la saga, pese a que esta entrega cuenta con un compositor totalmente distinto. Temas calmados, perfectos para la exploración, coros para los momentos más impactantes de su argumento e increíbles fanfarrias para los momentos de mayor acción e impacto visual.
Tal vez el único punto negativo que hemos podido encontrarle al juego sea su doblaje al castellano. Durante los niveles es de muy buena calidad, así como en las escenas generadas con el motor gráfico del juego. Sin embargo durante las cinemáticas generadas por ordenador el doblaje deja bastante que desear, al ver como los dobladores hablan constantemente a destiempo mientras los personajes ni tan siquiera están moviendo la boca. Aunque pueda parecer un detalle nimio, destroza completamente dichas escenas que parecen de auténtica broma si las comparamos con su versión original en inglés, la cual es capaz de ponernos los pelos de punta con extrema facilidad.
Halo 4 es la prueba de que 343 Industries no sólo está preparada sino que además demuestra que puede hacerlo incluso mejor de lo que lo hicieron los creadores de la saga en sus últimas tres entregas. Es el comienzo de un nuevo viaje para el Jefe Maestro, que se augura prometedor si tenemos en cuenta que su primer paso es una de las mejores entregas que ha visto la franquicia hasta la fecha.
Ver comentarios