Hazte premium Hazte premium

Google Stadia: todo lo que debes saber sobre la consola de streaming

El gigante irrumpe en España con su propuesta para eliminar la frontera física de este sector

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El futuro de los videojuegos no está escrito, pero la pauta que sigue el consumo de contenido multimedia es subirse al tren del «streaming» y la suscripción. Las principales empresas del sector han experimentado con estos modelos como Xbox Game Pass o PlayStation Now en los dos últimos años, con una adopción todavía por ver. Pero es una idea muy interesante que, ahora, Google ha querido abordar con Stadia. La gran pregunta es si este tipo de propuestas jubilarán en un futuro a las clásicas videoconsolas.

La propuesta del gigante de internet llega el 19 de noviembre a España y, a diferencia de otros rivales, la sencillez es su principal aliado. Mediante un mando especial y un acceso a una plataforma se puede jugar fácilmente desde cualquier sitio. Es una idea a priori brillante que puede facilitar el consumo a muchas personas. Para empezar, está basado en un modelo de suscripción al que se accede a través del ordenador, el teléfono móvil o el dispositivo de reproducción multimedia Chromecast de la compañía.

Con ello se puede tener acceso al usuario a multitud de videojuegos sin necesidad de poseerlos, ya sea física o virtualmente. Es decir, los usuarios pueden contar con una plataforma de acceso instantáneo. No hace falta, por tanto, ni descargar ni instalar el videojuego; podrá jugarse directamente. El servicio en su lanzamiento soporta una calidad de hasta calidad 4K y una potencia de 10,7 teraflops .

Es compatible con los accesorios y equipos que el jugador ya tenga. Aún así, se ha desarrollado Stadia Controller, un mando pensado para su propia plataforma, con botones particulares, así como activar el Asistente o para hacer retransmisiones. La empresa asegura que se conecta al centro de datos de Google y no al dispositivo. Pero se puede jugar también con un mando de la consola Xbox One. El servicio de videojuegos en «streaming» cuenta también con multijugador local .

A medida que han hecho irrupción los juegos móviles y las copias digitales, el consumo de videojuegos también ha empezado a mirar hacia otro lado. El objetivo del gigante de internet con este proyecto es eliminar por completo las barreras tradicionales del mundo de los videojuegos, tanto físicas (discos) como digitales (tiempos de descarga) . Y acercar todavía más este sector a su plataforma de vídeos, YouTube , que ya se ha situado durante los últimos años en un portal de referencia para los «gamers». En el caso de Family link, esta función estará disponible desde el día uno, para que los padres gestionen la experiencia de juego de los niños, pero no Family Share, que permite compartir juegos entre miembros de la familia, que llegará el próximo año.

Stadia, de inicio, va a contar con 22 títulos , que se ampliarán a 14 hasta final de año a través de la plataforma Stadia Pro , que es la manera de acceder a tu librería de juegos y comprar nuevos. Utilizarlo es sencillo puesto que se requiere de un Chromecast Ultra -que viene incluido- para el televisor o un dispositivo móvil con acceso a una plataforma. Admite todas las resoluciones hasta 4K Ultra HD y alto rango dinámico (HDR) para ofrecer una calidad de imagen superior, aunque si no se dispone una pantalla de estas características no se podrá sacar gran provecho a esta calidad. Utilizándolo con este pequeño aparato multimedia hay que conectarlo a una pantalla a través de un puerto HDMI .

El mando de control, que se carga por medio de un cable USB-C, es similar al de la Xbox One y dispone de un botón central que activa el asistente de voz de Google, Assistant, que se conecta a la red Wifi doméstica. No es obligatorio y se puede jugar con otro dispositivo, pero Google asegura que mejora la experiencia al reducir la latencia. Es compatible con los sistemas operativos Android 4.2 y versiones posteriores iOS 9.1 y versiones posteriores macOS X 10.9 y versiones superiores Windows 7 y versiones superiores. La suscripción a tiene un precio de 9,99 euros al mes , que da acceso a un catálogo que se va actualizando.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación