Diez videojuegos para viajar sin salir del salón de casa

La escasez de consolas de nueva generación, y de software creado en concreto para ellas, no implica que el jugador no pueda seguir disfrutando de los títulos que llevan poblando los estantes desde hace tiempo

Fotogram del Final Fantasy VII Remake

R.Alonso

Como una buena conversación, un libro o una película, el videojuego, cuando se cuida y es de calidad, cuenta con lo necesario para que una persona sea capaz, aunque sea por un momento, de olvidar sus problemas y escapar de la cotidianidad . Algo ... de lo que, a estas alturas, ya se han dado cuenta millones de usuarios en todo el mundo. Entre ellos muchos españoles, como demuestra que, desde hace años, este tipo de entretenimiento cultural mueva el doble de dinero que el cine y la música grabada en nuestro país .

El enorme crecimiento de la industria también se ha dejado notar en la tremenda escasez de consolas de nueva generación que hay en el mercado. Hasta el momento, Sony y Microsoft han consiguido vender hasta la última PlayStation 5 y Xbox Series X/S que han puesto en el mercado. Y se espera que siga siendo así durante todo lo que resta de 2021. De acuerdo a los comentarios que han deslizado durante los últimos meses los directivos de estas empresas, la oferta no aumentará especialmente hasta la segunda mitad del año. Y aún entonces, ninguna se atreve a garantizar que todos losjugadores que estén interesados en sus nuevas máquinas vayan a conseguir hacerse con alguna.

Sea como fuere, hasta el momento el número de títulos disponibles en exclusiva para estos sistemas es bastante limitado; por lo que la mayoría de usuarios que quieran sacarle partido a sus flamantes sistemas tendrán que seguir disfrutando de las obras nacidas durante la pasada generación. ABC recoge algunas de las propuestas más inmersivas que, en estos momentos, tienen a su alcance.

'Assassins Creed: Valhalla'

A pesar de algún patinazo por culpa de las prisas, que, como con casi todo, son malas consejeras en el desarrollo de videojuegos, Assassins Creed sigue siendo una de las franquicias más queridas por los videojugadores. Su última entrega 'Assassins Creed: Valhalla', transporta al jugador a la Gran Bretaña del siglo VIII d.C., momento en el que los vikingos arribaron con sus drakars a las islas con el fin de conquistarlas y asentarse. El protagonista de la aventura es Eivor, que, en función de los gustos del usuario, puede ser un hombre o una mujer. Toda la aventura se desarrolla en mundo abierto, por lo que el jugador puede ir superando las misiones a su gusto según vaya aumentando el nivel de su avatar. Su duración puede irse perfectamente por encima de las 100 horas si se apuesta por completarlo al cien por cien. Está disponible para Xbox Series X/S, Xbox One, PS5, PS4 y ordenador

'Death Stranding'

El último proyecto de Hideo Kojima levantaba ampollas entre la comunidad mucho antes de llegar a los estantes de las tiendas el pasado 2019. Sin embargo, después de mucho tiempo repartiendo paquetes -y más de una partida terminada- en ABC no nos cabe ninguna duda de que 'Death Stranding' es uno de los títulos más originales de la historia del videojuego. Y, evidentemente, también uno de los mejores de la pasada generación. Pero no por su jugabilidad, por su banda sonora o por su abrumador mundo marchito, sino por el mensaje esperanzador que encierran todas esas horas deambulando por un mapa -el de un Estados Unidos apocalíptico- tan bello como muerto. Un mensaje que habla de unión frente a la adversidad. De persistencia frente a dificultad. De que el ser humano, cuando quiere, es capaz de hacer cosas maravillosas. En estos momentos está disponible para PlayStation 4 y ordenador. Además, es retrocompatible con PS5.

'Animal Crossing: New Horizons'

A pesar de las limitaciones técnicas de la Switch, no cabe duda de que Nintendo está sabiendo apoyar a la híbrida con un catálogo de exclusivos a la altura de las expectativas. Muchos de ellos nacidos al calor de sistemas del pasado, como WiiU o Wii; pero la mayoría de calidad. Uno de los mejores ejemplos lo encontramos en 'Animal Crossing: New Horizons', un título en el que el usuario tendrá que buscarse las mañas para prosperar en una isla desierta y crear, en su interior, su propia comunidad. A diferencia de otras propuestas de mundo abierto, el jugador tendrá que visitar el videojuego cada día para ver, por ejemplo, cómo su casa aumenta de tamaño o el crecimiento del número de vecinos con los que comparte el territorio.

A pesar de que su apartado artístico, que lleva el inconfundible sello de la firma de Kioto, pueda inducir a pensar que se trata de un juego 'para niños', puede ser perfectamente disfrutable para cualquier tipo de usuario. Independientemente de la edad.

'Ratchet & Clank'

Sony ha estado rescatando durante los últimos años algunos de los títulos más importantes de la historia de PlayStation. Ese es el caso, por ejemplo, de 'Ratchet & Clank'. Este videojuego, de acción y plataformas, nació originalmente en PS2 en el año 2002. A pesar del notable remozado gráfico y audiovisual, y algún que otro cambio en la narrativa y la jugabilidad, la presente edición sigue manteniendo su espíritu. Sin duda, una de las obras más llamativas (y minusvaloradas) del catálogo de PlayStation 4. Ideal tanto para usuarios más veteranos como para aquellos que estén empezando. Además de una buena toma de contacto con la saga para aquellos que estén contando los días para que Sony, y su desarrolladora, Insomniac, anuncien la fecha de salida de su continuación: 'Ratchet & Clank: Rift Apart'. Se espera que llegue a lo largo del presente año como exclusivo de PlayStation 5.

'Shenmue I & II Remaster'

20 años después de su comienzo, la aventura de venganza de Ryo Hazuki se ha convertido en una suerte de rito de iniciación para los jugadores. Algo por lo que se debe pasar aunque, de primeras, no haga demasiada gracia; pero que, si se le dedica el tiempo que merece, lo tiene todo para enganchar al que sujeta el mando. A pesar de que sus gráficos y mecánicas parecen (y son) cosa del pasado, desde el punto de vista narrativo sigue funcionando como un reloj. Igual de bien que cuando nació en forma de disco de Dreamcast. Imprescindible para todos aquellos que estén interesados en jugar a la tercera edición, que llegó a las tiendas el pasado mes de noviembre. Está disponible para PS4, Xbox One y PC.

'Star Wars: Squadrons'

Star Wars está de moda. Tanto en series, donde acabamos de ver cómo termina la segunda temporada de «The Mandalorian», como en videojuegos. Si la desarrolladora Electronic Arts dio el campanazo el año pasado con «Star Wars: Jedi Fallen Order», videojuego que recogía algunos de los modos de juego más característicos de sagas como Dark Souls o Uncharted, este 2020 ha sorprendido con el «Star Wars: Squadrons», en el que el usuario se pone a los mandos de los cazas más importantes de la franquicia galáctica. Tanto de la Alianza Rebelde como del Imperio.

La propuesta, que es heredera del «Star Wars: Rogue Squadron» de Nintendo 64, tiene una duración limitada y una jugabilidad a medio camino entre la simulación y el arcade. Asimismo, cuenta con un modo multijugador en el que la experiencia gana enteros al competir online con usuarios de todo el mundo. Está disponible para PlayStation 4, Xbox One y ordenador. Además, es compatible con las PlayStation VR de Sony, donde brilla especialmente.

'The Last Guardian'

Nacido en la brillante mente del creador japonés Fumito Ueda ('Shadow of the Colossus', 'Ico'), 'The Last Guardian' ofrece una experiencia íntima en la que la perseverancia, la amistad y la lealtad tienen un peso importante. La obra, en la que priman las plataformas, narra los esfuerzos de un niño para escapar de una fortaleza feudal japonesa habitada por armaduras animadas y enormes bestias aladas. Para huir, contará con la ayuda de uno de los últimos, con quien no tarda demasiado en estrechar lazos. Muy similares, además, a los que tendría cualquier persona con un animal en el mundo real. Con un desarrollo y una conclusión a la altura de las expectativas, se trata, sin duda, de uno de los mejores exclusivos de PlayStation 4. Aunque se le mencione menos que a otros.

'Zelda: Breath of the Wild'

Miyamoto es eterno. Nadie duda que sin el trabajo del popular y longevo desarrollador, que atesora el honor de ser el creador de Super Mario, el videojuego y, por supuerto, Nintendo, no serían lo mismo. Así quedó claro otra vez, y ya hemos perdido la cuenta, con la salida al mercado en 2017 de «Zelda: Breath of The Wild» para Nintendo Switch y Wii U. Una obra mastodóntica y hermosa que invita al jugador a revisitarla cada cierto tiempo. Con un Hyrule abierto, grande y desafiante, el título auna todas las características que han hecho de la franquicia una de las más importantes de siempre; como sus puzles y mazmorras y su cuidada narrativa y sonido. La empresa de Kioto está trabajando actualmente en su continuación, aunque por el momento no hay fecha de salida. Mientras que llega, el jugador podrá disfrutar a partir del 16 de julio en Switch de 'The Legend of Zelda: Skyward Sword'; lanzado originalmente para Wii en 2011.

'Final Fantasy VII: Remake'

Cuando Square Enix anunció a bombo y platillo la salida del 'remake' de 'Final Fantasy VII' en aquel memorable E3 de 2015, lo hizo con la esperanza de que el título estuviese en las manos de los jugadores en 2016. Sin embargo, no tardaron en darse cuenta de que, para reconstruir la bella y distópica tierra de Midgar desde cero, y cumplir con las exigencias de los que la descubrieron en la primera PlayStation, esos 365 días tendrían que convertirse en años. Cinco, en concreto. Y el resultado fue difícilmente mejorable.

A nivel narrativo «Final Fantasy VII Remake», que llegó a los estantes hace un año escaso, no lleva a confusión. Estamos ante una propuesta que recoge mucho de lo que los jugadores descubrieron en la primera sobremesa de Sony. Pero hipervitamido. Enriquecido hasta el extremo gracias a la tecnología actual, capaz de ofrecer una profundidad imposible hace dos décadas. Igual que en los noventa, la historia gira en torno al misterioso mercenario Cloud Strife, quien, después de pasar unos años sirviendo en el cuerpo militar Soldado, se ve envuelto en la lucha sin cuartel del grupo ecoterrorista Avalancha por salvar Midgar. Para ello, debe combatir a la compañía Shinra, que se dedica a la extracción una sustancia energética vital para la supervivencia del planeta llamada mako.

'Doom Eternal'

Uno de los mejores 'shooters' de la pasada generación de consolas. Creado por id Software, el estudio detrás de sagas tan grandes como Quake o el primer Rage, el título, que llegó al mercado el año pasado, funciona como una continuación directa del 'reboot' de la franquicia nacida en los noventa, lanzado en 2016. Sin embargo, atendiendo al poco peso que tiene la historia, este detalle, prácticamente, carece de importancia. A diferencia de otros, «Doom Eternal» no tiene por objetivo cambiar la vida a quien se sumerge en su mundo postapocalíptico. No estamos ante un alarde narrativo como « Death Stranding», « Zelda: Breath of the Wild» o « The Last of Us». Y ni falta que hace. Todo, o casi, se resume a pasar de pantalla en pantalla acabando con los demonios que pueblan la tierra muerta en la que se desarrolla la acción. Un planteamiento que puede parecer simple, pero no por ello menos brillante o falto de exigencia. Ni mucho menos. Esta disponible para todas las consolas de octava generación (PS4, Xbox One y Switch), además de ordenador.

Artículo solo para suscriptores
Tu suscripción al mejor periodismo
Anual
Un año por 15€
110€ 15€ Después de 1 año, 110€/año
Mensual
5 meses por 1€/mes
10'99€ 1€ Después de 5 meses, 10,99€/mes

Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras

Ver comentarios