En la piel de tu videojuego favorito (nunca mejor dicho)

En la piel de tu videojuego favorito (nunca mejor dicho)

Un joven madrileño cuenta la experiencia de convertirse en el primer futbolista virtual para la edición de 2013 del popular Pro Evolution Soccer

J.M.SÁNCHEZ
Actualizado:

El mundo de los videojuegos tienen un componente social, no se puede olvidar. Los desarrolladores siempre han tenido claro este aspecto y las consolas actuales, como la recién presentadaXbox One, van hacia un terreno en el que jugar en la soledad de un hogar vacío no es divertido. Es posible que los títulos de hace dos décadas alimentaban la imaginación de los jugadores, pero la técnica actual permite parir personajes más cercanos a la realidad.

¿Quién no se ha imaginado alguna vez ser el heroico personaje de una saga de duros combatientes? ¿O la fuerte Lara Croft? Ese fue el sueño cumplido de Eduardo Murillo, un joven madrileño de 25 años y estudiante de Magisterio de Primera en la universidad Rey Juan Carlos que se convirtió por primera vez en la historia de esta industria en aparecer como un personaje real. Fue en la edición actual del Pro Evolution Soccer. Allí, en medio del verde césped (virtual) encarnó a un futbolista. Se metió dentro, literalmente, del juego.

Tras tomar diferentes fotografías de su rostro y grabar sus movimientos con el balón, la versión virtual de este joven de Getafe se introdujo en el parche de PES 2013 lanzado en Navidad. Posteriormente, su imagen fue digitalizada en Japón para mejorar el realismo, una imagen perfecta y casi real. «Lo que han hecho de personalización de los jugadores es exactamente igual, virtualmente hablando. Lo mejor es cuando te ves en el juego. Lo que más me ha gustado es que haya jugado gente conmigo», recuerda.

Ya que en la vida real este aficionado no ha podido ser un Messi o un Cristiano Ronaldo, en el «otro» mundo sí es posible. Esta acción, «Enter the Game», ha sido elegida una de las ideas más vanguardistas del año. La campaña fue creada por la agencia Havas en colaboración por la empresa desarrolladora del juego, Konami, que permitió elevar «al extremo» el nivel de realismo del archiconocido videojuego al permitir a uno de sus seguidores «ser parte activa» y competir junto a las grandes estrellas del deporte rey.

La personalización en los videojuegos será cada vez más importante y puede marcar tendencia en aventuras o «shooters». «En vez de llevar un muñeco que no conoces te llevas ti mismo, es algo que gusta, al menos a mí», dice. «Normalmente, en todos los juegos de fútbol te haces tu equipo, pero haces una cosa que no se parece. Si tienes la modalidad de hacer fotos y hacerte a ti mismo gustará mucho».

Objetivo: reflejar el realismo del juego

«El objetivo era reflejar el realismo del juego como valor diferencial respecto a la competencia», explica para este diario Manuel García Cordero, director general de Havas Sports & Entertainment España, quien se ha mostrado satisfecho del resultado cosechado. Para la selección del español que «entraría» en el juego se organizó un concurso, en el que se presentaron unas 300 personas. «Hicimos unas doce pruebas que implicaba el dominio del fútbol, de los videojuegos, la afinidad del consumidor al videojuego», agrega.

El reto de la compañía es que este modelo se replique en cada país de gran impacto de este videojuego, personalizando y localizando a la persona que conseguirá tener a un clon virtual. Esta acción ha permitido abrir una nueva vía donde explorar la relación entre los desarrolladores y los consumidores finales. «En el caso de los videojuegos si los costes de producción lo permiten es una forma de las más sencillas y eficaces», añade.

La personalización de los personajes ya era una realidad, pero ahora da un paso más. Se podían combinar componentes gestuales, color de piel, vestimenta pero las nuevas tendencias en este campo lo llevan al extremo. En el futuro, vaticina, se podrá «poner» tu cara en el personaje o introducir una imagen en realidad aumentada de tu silueta. «Era una posibilidad, pero hasta ahora era una vía estándar. Será de una manera sencilla para formar parte del juego», matiza.

Al hilo de esta «virtualización» del mundo real, la firma gala Ubisoft, creadora de títulos como «Assasin’s Creed» o «Tom Clancy’s Splinter Cell», ha ofrecido la posibilidad a sus usuarios de aparecer en «Watch Dogs», el videojuego de mundo abierto y acción-aventura que saldrá en otoño, y que se desarrolla en la ciudad de Chicago.

Realidad virtual

Este paso más en la «virtualización» de los videojuegos. En el mercado se podían encontrar gafas tridimensionales que se incorporaban a la consola, pero sus precios de venta han sido una barrera para su popularización. Virtual Boy, lanzado en 1995, pretendía ser una respuesta a esta más que palpable necesidad. Mediante dos pantallas LED ofrecía las imágenes a los ojos del jugador. La realidad virtual está más al alcance de todos con firmas como Oculus VR, con sede en California, pretenden acercar esta tecnología a los ojos de los consumidores gracias, en parte, a sus bajos precios (se habla de unos 200 euros) de sus especie de gafas de esquí que te trasladan a otro mundo. El sistema ofrece un campo de visión de 110 grados.

La industria del videjuego trata de evolucionar hacia nuevas formas de interacción del usuario con los videojuegos. Por esta razón, los fabricantes de consolas se esmeran en mejorar los controladores, dotarlos de mecanismos de vibración, mejorar los gráficos, pero todavía no han conseguido meter dentro al jugador. Así que, otra realidad es posible.