La UE advierte a Musk de que X se usa para difundir «contenidos ilegales y desinformación» tras los atentados de Hamás y le pide medidas
La Comisión urge al multimillonario a subsanar esta situación en 24 horas
La división en el Gobierno sobre Hamás debilita la posición de la UE
El presidente ejecutivo de X, Elon Musk, y el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton
Después del ataque del pasado sábado de Hamás contra Israel, la información sobre la escalada del conflicto en Oriente Próximo es omnipresente en medios y redes sociales. Sin embargo, también lo es la desinformación. Por eso, la Unión Europea ha pedido a Elon Musk, presidente ... ejecutivo de la red social X (antes Twitter), regular el contenido violento« y la desinformaciónen la plataforma.
Así se lo trasladó el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, a través de una carta a Musk publicada en la propia red social. «Tras los ataques terroristas perpetrados por Hamás contra Israel, tenemos indicios de que su plataforma está siendo utilizada para difundir contenidos ilegales y desinformación en la UE«, reza la misiva, en la que le da un ultimátum de 24 horas para tomar medidas concretas.
En este sentido, Breton alega que numerosos usuarios han difundido «imágenes manipuladas» y fotografías antiguas relacionadas con otros conflictos, así como con videojuegos, para «esparcir desinformación» sobre la guerra entre Israel y la Franja de Gaza.
«Cuando reciba avisos de contenidos ilegales de la UE, debe actuar con rapidez, diligencia y objetividad y eliminar el contenido en cuestión cuando esté justificado«, ha resaltado. En este sentido, ha agregado que, »dada la urgencia« del tema, espera que esté en contacto con las »autoridades competentes« y con la Europol.
A esta carta de la Comisión Europea, Musk no tardó en responder al comisario: «Nuestra política es que todo sea de código abierto y transparente, una perspectiva que sé que la UE apoya». En esta línea, anima a Breton a elaborar una «lista de las violaciones a las que se refiere, para que el público pueda verlas».
A esta contestación, responde el comisario: «Usted es muy consciente de las denuncias de sus usuarios -y de las autoridades- sobre contenidos falsos y enaltecimiento de la violencia. Depende de usted demostrar que cumple lo que dice«, respondió a Musk en X.
«Mi equipo queda a su disposición para garantizar el cumplimiento de la Ley de Servicios Digitales (DSA), que la UE continuará haciendo cumplir rigurosamente», agregó Breton. El incumplimiento de la DSA puede dar lugar a multas de la UE de hasta el 6% de la facturación global de una empresa.
Ver comentarios