«Apps» que ayudan a la integración social

Más allá de las típicas aplicaciones más descargadas, muchos desarrolladores ponen en marcha proyectos pensados para colectivos en minoría que contribuye a su bienestar

MADRIDActualizado:123456789
  1. Ygualex

    Google ha celebrado recientemente «Android for inclusion: la tecnología como vehículo de integración», un evento para poner de manifiesto que «la tecnología puede contribuir a que el mundo sea un poco más fácil para las personas que poseen barreras físicas o para aquellos grupos sociales más vulnerables».

    Y, en ese sentido, lo cierto es que en los últimos años sobre todo se han desarrollado algunos servicios y herramientas pensadas para colectivos más vulnerables, lo que demuestra que hay más vida que las típicas «apps» y el juego móvil de turno.

    Una de ellas es Ygualex, una «app» desarrollada por José Salamanca. Se trata de una herramienta anónima que sirve para la divulgación, concienciación y ayuda sobre la violencia de género.

    Cuenta con un tablón de contenidos que se actualiza cada semana, información útil y asesoramiento de especialistas con un chat en donde las posibles víctimas podrán escuchar, aconsejar, asesorar y ayudar. Además, el usuario puede dejar publicado su testimonio para que otras mujeres puedan consultarlo.

  2. B-Resol

    Se trata de una aplicación diseñada para a realizar mediaciones en la escuela de manera completamente digital y detectar casos de bullying rápidamente. El proceso se realiza a través de la herramienta y es supervisado por un equipo del centro que, en teoría no debería conocer los detalles de la situación, aunque sí las identidades de los que participan.

    Es una «app» Anti-Bullying y permite dar voz no sólo a las víctimas de acoso, sino también a los testigos. A través del móvil, cualquier estudiante, en cualquier momento y desde cualquier lugar, podrá avisar de cualquier situación de conflicto producida entre alumnos del centro, facilitando, con un solo clic, una información valiosísima a la hora de tratar y prevenir el bullying y el ciberbullying en la escuela.

  3. PeopleWho

    Se trata de una aplicación de salud diseñada para compartir, controlar e informarse sobre una enfermedad. Reúne en un mismo lugar todo lo que necesita una persona para gestionar y entender su dolencia en el día a día.

    Se organiza en tres áreas. Una es una comunidad en donde se puede concer y hablar con persona que conviven con la misma patología. De esta forma se puede encontrar a personas, grupos y organizaciones con las que comenzar una conversación o participar en los temas de debate.

    Otra área es un control y registro de los síntomas, la medicación o los resultados de los análisis. Gracias a la «app», un efermo puede hacer un seguimiento de ella. Se puede imprimir un informe y llevarlo a su próxima cita con el médico.

    Por último, la «app» aborda información sobre salud en internet en donde especialistas y médicos trasladan sus concimientos en publicaciones periodicas.

  4. Smartick

    En este caso, esta aplicación está más orientada a la enseñanza y, para hacer ameno el aprendizaje, se introducen técnicas de gamificación, es decir, empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas.

    Gracias a esta herramienta, los menores de entre 4 y 15 años pueden aprender matemáticas. Con sesiones diarias de 15 minutos, los ejercicios se van adaptando en tiempo real a la respuesta del alumno.

    Los responsables del proyecto aseguran que el alumno siempre avanza en función de su ritmo y capacidad y logra alcanzar su máximo potencial. Además, la «app» promete reforzar la autoestima y seguridad en sí mismo. Al terminar la sesión diaria el alumno puede acceder al Mundo Virtual donde le esperan juegos diseñados para potenciar su entrenamiento cognitivo.

  5. Visualfy

    Aún en fase de pruebas, esta interesante aplicación está pensada para personas con problemas de audición. Dispone de un sistema de detección de sonidos inteligente llamado Deaf Smart Space («DSS») que aprovecha el micrófono (dispone de tres más adicionales) que recogen la información sonora del entorno y la envían a un dispositivo móvil de manera visual y sensorial.

    De este modo el usuario puede, por ejemplo, encender la pantalla del teléfono en verde y mostrar una campana cuando suena el timbre de la puerta, o en morado cuando nos hemos dejado la tetera al fuego o azul si se ha quedado el grifo abierto.

    El usuario puede configurar donde quiere recibir cada notificación, para que le avise únicamente el teléfono si suena el timbre, pero si el bebé llora que le avise el smartphone, el «smartwach» o la «Smart TV» o si está sonando la alarma de incendios que las bombillas wifi de la casa parpadeen de color rojo y vibre la almohada por si el usuario está durmiendo.

  6. Disabled-Park

    Se trata de una «app» de localización de aparcamiento y lugares que tengan habilitadas zonas de acceso, para personas con movilidad reducida. Mediante geolocalización, identifica las plazas de parking disponibles a su alrededor.

    No es sólo útil para personas con diversidad funcional, sino también para sus familiares y acompañantes, como una manera de concienciación sobre un problema que afecta a 5 millones de personas en España.

  7. EsAccesible

    También práctica es esta «app» para teléfonos móviles y tabletas en la que poder puntuar la accesibilidad de lugares para construir entre sus usuarios un mapa colaborativo.

  8. BeMyEyes

    Está pensada para personas con discapacidad de tipo visual y verificar el estado de los productos. Utiliza técnicas de «crowdsourcing» -realización de tareas de forma colaborativa- para realizar visitas a los puntos de venta de productos y servicios para llevar a cabo tareas de monitorización y verificación.

    El objetivo es ofrecer a las empresas la capacidad de disponer de forma «muy rápida» de imágenes e información de alto valor sobre el estado de productos, promociones, campañas de marketing.

    La compañía asegura que, por ahora, ha firmado acuerdos con diversas marcas y fabricantes en los sectores de alimentación, turismo o productos farmacéuticos para utilizar esta aplicación para la verificación del estado de sus productos, promociones o campañas en puntos de venta de todo el país.

  9. Palabras Especiales

    Está dirigida a niños con autismo. Con ella, aquellos menores con problemas de aprendizaje pueden recibir ciertas nociones para eestimula el habla y ayudales a la claridad, así como ampliar el vocabulario de palabras frecuentes o desarrollar la coordinación visomanual.

    Con la promesa de mejorar la llamada motricidad fina, esta herramienta permite personalizar tus palabras fotos y audio. Con una interfaz simple e intuitiva, es muy accessible incluso para niños con síndrome de Down, autismo, pobres habilidades de motricidad fina, discapacidad auditiva y otras dificultades de aprendizaje; además de ser atractivo para niños con un desarrollo normal.