La Guardia Civil alerta: los peligrosos anuncios de trabajo con los que tienes que tener mucho cuidado

Los criminales realizan ofertas increíbles para llamar la atención de los usuarios

Probamos los nuevos Razer Hammerhead: ¿una auténtica alternativa 'gamer' a los AirPods?

ABC

ABC

Madrid

El cibercrimen sigue trabajando para engañar a los usuarios y robarles dinero y datos personales. Recientemente, la Guardia Civil ha alertado a través de sus redes sociales sobre el desarrollo de campañas de estafas en las que los delincuentes se hacen pasar por empresas ... que están buscando personal.

Este tipo de timos llevan tiempo existiendo en la red. No es la primera vez que se alerta sobre su existencia. Sin embargo, lo mecanismos que siguen los criminales pueden variar. Según señala la Guardia Civil en una publicación en su cuenta oficial de Twitter, habitualmente, los criminales recurren a publicaciones en medios o en portales digitales de empleo en las que anuncian oportunidades laborales muy ventajosas.

A continuación, cuando el usuario interesado se pone en contacto con los estafadores, estos solicitan el pago de una cantidad de dinero a cambio de compartir más detalles sobre el empleo. «Pueden utilizar diferentes estrategias, como asegurar altos salarios, beneficios excepcionales u oportunidades de crecimiento profesional para captar la atención de las víctimas«, señala la Guardia Civil.

Efectivamente, esta no es la primera vez que la Guardia Civil alerta sobre la existencia de estas estafas. Hace poco más de un año, compartió otro tuit en el que se hacía eco sobre el descubrimiento de una campaña de este tipo en la que los criminales, directamente, contactaban con las víctimas a través de mensajes de SMS.

En estos casos, a los internautas se les facilita información acerca de las supuestas condiciones de la oferta de trabajo, sin especificarse la empresa que está contratando gente o el remitente del mensaje. Asimismo, a los posibles interesados en participar en el proceso de selección se les solicita que contacten a través de la aplicación de mensajería WhatsApp para obtener más información.

Esta estafa es fácil de detectar. Para empezar, porque las condiciones que se ofrecen superan con creces lo mínimamente creíble. Para empezar, se prometía un sueldo diario alto de entre 100 y 500 euros (o dólares) por un trabajo catalogado como «fácil», además de la posibilidad de cumplir con las funciones a tiempo completo o parcial sin un horario fijo y desde cualquier sitio del mundo.

Cómo protegerte

Para poder reconocer estas estafas y evitar acabar siendo víctima, la Guardia Civil recomienda desconfiar. Especialmente si te solicitan que pagues una cantidad de dinero a cambio de recibir información sobre un puesto de trabajo. También debes investigar a la empresa que, supuestamente, realiza la oferta. Si no se comparte el nombre por ningún sitio, y las condiciones son demasiado buenas, lo más probable es que se trate de un timo.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios