La Comisión Europea abre una investigación sobre desinformación en Meta y TikTok

Esta investigación está relacionada con los bulos emitidos en las redes sociales respecto al conflicto entre Israel y Hamás

Meta, propietaria de Facebook, limita los comentarios sobre Israel y Hamás

Las redes sociales que engloba Meta Reuters

La Comisión Europea (brazo ejecutivo de la Unión Europea) ha anunciado este jueves el inicio de investigaciones sobre desinformación en las redes sociales propiedad de Meta (Facebook e Instagram) y TikTok relacionada con el conflicto entre Israel y el grupo islamista Hamás.

La Comisión ... ha dicho que ha presentado demandas formales de informaciones adicionales a las dos empresas, una semana después de haber lanzado un procedimiento de investigación contra la red X (antes Twitter). Con este movimiento, la UE quiere comprobar si las redes sociales están cumpliendo debidamente con la Ley de Servicios Digitales (DSA), que entró en vigor a finales de agosto y, entre otras cosas, obliga a las grandes plataformas de internet a controlar de forma rigurosa la desinformación y el contenido ilegal.

La UE ha dado a Meta y TikTok una semana para proporcionar detalles sobre las medidas tomadas para contrarrestar la difusión de contenido terrorista, violento y discurso de odio en sus plataformas, mientras los investigadores señalan la proliferación de desinformación tras el ataque de Hamás contra Israel hace más de una semana, según informa Reuters. Cabe recordar que infringir la DSA puede acarrear multas del 6% de los ingresos globales de la tecnológica de turno. La reincidencia en el tiempo, incluso, podría provocar el bloqueo de la plataforma en todo el suelo comunitario.

ABC se ha puesto en contacto con las dos redes sociales para consultar la decisión de la UE. TikTok señala que «actualmente está revisando la solicitud de información»; asimismo, apunta que la semana que viene publicará su «primer informe de transparencia en el marco de la DSA». Allí incluirá más información sobre su trabajo «continuo» para garantizar la seguridad de la comunidad europea.

Meta, propietaria de Facebook e Instagram, anunció recientemente que había comenzado a limitar las publicaciones de contenido sobre el conflicto entre Israel y Hamás. «Nuestros equipos trabajan las 24 horas del día para mantener nuestras plataformas seguras, tomar medidas sobre el contenido que viola nuestras políticas o las leyes locales y coordinarse con verificadores de datos externos en la región para limitar la difusión de información errónea», señalan desde la tecnológica.

La empresa de Zuckerberg, además, señala que está «encantada» de ofrecer «más detalles de este trabajo, más allá de lo que ya hemos compartido, y responderemos a la Comisión Europea».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios