El primer vídeo subido a YouTube cumple cinco años

Duraba diecinueve segundos y se llamaba "Yo en el zoológico". El primer vídeo de YouTube tiene sólo cinco años, pero se antoja un viaje a la prehistoria

J.F.ALONSO I
MADRIDActualizado:

Han pasado sólo cinco años, pero podría parecer un viaje a la prehistoria. Tres jovencitos que trabajaban para PayPal -Jawed Karim, Chad Hurley y Steve Chen- tiraron de HTML y Flash y crearon un sitio al que llamaron YouTube, probablemente sin saber que iba a resolver sus vidas, la cuenta de resultados de su Banco, y, además, a cambiar la historia de internet. Nacía entonces la "televisión planetaria" hecha por los usuarios.

En realidad, la empresa había nacido unos meses antes, en febrero, pero lo que hoy celebramos es el día concreto que pasó a la historia, un 23 de abril de 2005, cuando se colgó en internet el primer vídeo de esta plataforma. Se llamaba "Yo en el zoológico", y aparecía uno de los componentes de aquel trío de genios, Jawed Karim, hablando sobre unos elefantes. Sólo un año después, Google compró su invento por 1.650 millones de dólares. La multinacional aún no ha conseguido hacer rentable económicamente su inversión, aunque cada vez se muestran más optimistas al respecto.

"Yo en el zoo"

Bad Romance

YouTube forma parte esencial de dos debates de estos tiempos: el futuro de la televisión en la era de los telenautas y el de la publicidad. ¿Cómo rentabilizar esa fabulosa cantidad de contenidos subida a la web por aficionados o por las discográficas y las televisiones?. Por ahora, YouTube cada vez propone más retransmisiones en directo, canales de cine para nuevos talentos e incluso un canal en 3D.