Feministas llevan a los actos del Dos de Mayo su protesta por La Manada
Feministas llevan a los actos del Dos de Mayo su protesta por La Manada - EFE

Forocoches elimina a 200 usuarios que publicaron datos de la víctima de La Manada

Los administradores de la plataforma han lanzado un comunicado asegurando que retiraron el contenido de forma inmediata

MADRIDActualizado:

La polémica sentencia del juicio a La Manada, por el que se condenó por abuso sexual y no por violación a los cinco acusados, ha causado todo un revuelo en las redes sociales. Pero las líneas se traspasaban cuando se hacían públicos los datos personales de la víctima, que se reproducían entre los usuarios de Forocoches (con unas 700.000 cuentas registradas) y Burbuja Info (con 100.000). La indignación fue tanta que algunos usuarios de redes sociales pedían un boicot de las marcas de publicidad que se anunciaban en estas plataformas para que dejaran de anunciarse a través de estos canales.

Por ello, desde Forocoches han emitido un comunicado, firmado por el CEO de la plataforma, Alex Marín, en el que explican su versión de los hechos. En el primer punto señalan que fueron « varios medios nacionales» quienes filtraron los datos, a los que achacan «una gran irresponsabilidad». Aseguran que ese contenido fue «reproducido por un reducido número de usuarios de Forocoches y otros foros de internet» y que desde la cabecera de la plataforma «se actuó de forma inmediata», retirando el contenido y cancelando las cuentas de los usuarios implicados, eliminando unos 200 perfiles. Estos datos han sido guardados la información «para su posterior localización e identificación», de cara a una posible colaboración con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

«Pedimos disculpas»

«Somos responsables y asumimos la importancia de escalar las medidas de prevención al nivel de actividad y crecimiento del foro, y es algo en lo que estamos trabajando actualmente, por lo que continuaremos aumentando el equipo de control para ser aún más efectivos», afirman en el comunicado. Sin embargo, se señala que durante esta semana «se ha dado total prioridad y se ha actuado lo más eficientemente posible» ante la polémica.

En cuanto al boicot publicitario, desde Forocoches afirman que las marcas que se anuncian en la plataforma «no tienen responsabilidad sobre casos de este tipo y en la mayoría de los casos la publicidad es insertada automáticamente por técnicas de retargeting».

«Pedimos disculpas a todos los que se hayan sentido ofendidos no solo en este caso sino históricamente por lo dicho en el foro», terminan la misiva, explicando que, como medidas, se ampliará el equipo de control y se estudia un nuevo reporte de contenido inapropiado entre los usuarios, así como «un buzón de reporte externo que permita tener línea directa con los administradores en el caso que se les quiera comunicar cualquier incidencia».

La AGPD abrirá una investigación

Por su parte, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha anunciado que ha abierto actuaciones previas de investigación de oficio por un posible incumplimiento de la normativa en relación con la difusión de datos personales de la víctima de La Manada en varios foros de Internet.

Según han indicado fuentes del organismo estatal a Europa Press, también se ha recibido una denuncia por estos mismos hechos, que se incorporará, como es habitual, al expediente abierto de oficio por la Agencia Española de Protección de Datos.