El uso de aplicaciones de ciberacoso y espionaje aumenta un 145% en España
El 'stalkerware', que es como se conocen a las aplicaciones que permiten monitorizar los movimientos y los mensajes de un tercero, está creciendo enormemente después de un descenso durante 2020 debido a las restricciones de movilidad a las que obligó la pandemia
El 'smartphone' contiene la vida entera del usuario, desde sus fotografías, hasta sus mensajes en redes sociales o su ubicación. Los virus informáticos dirigidos en concreto contra estos dispositivos llevan siendo una tendencia desde hace años, y, dentro de este grupo, destaca el empleo de ' ... stalkerware '; que, aunque no es un código malicioso como tal, puede permitir a un tercero monitorizar los movimientos y las conversaciones del internauta que lo tiene instalado . A pesar de que durante el año pasado el uso de este tipo de software menguó, gracias a las restricciones de movilidad a las que obliga la pandemia, la tendencia ha cambiado durante 2021. Especialmente en España .
Según un reciente estudio de la firma de ciberseguridad Avast, el uso de soluciones de este tipo se ha disparado en nuestro país un 145% entre los meses de enero y marzo respecto al mismo periodo del año pasado, antes de que se establecieran las restricciones por la Covid-19. «Hay multiples razones que pueden explicar este crecimiento. Por un lado, cada vez somos más tecnológicos y existen más herramientas para poder monitorizar los movimientos de terceros y espiarlos », explica a ABC Luis Corrons, evangelista de seguridad de Avast. «Por otro lado, las compañías de seguridad estamos más concienciadas sobre su existencia. En este caso no estamos hablando de un virus como tal, sino de aplicaciones que en muchos casos se pueden comprar», completa.
El 'stalkerware' suele estar asociado al espionaje entre parejas . Pero también puede ser empleado, por ejemplo, para que un empresario vigile los movimientos de sus empleados y para que los padres puedan conocer el uso que hacen sus hijos de dispositivos. La imaginación es el límite. Solo es necesario tener acceso al dispositivo que se quiere controlar para instalarlo . «En la mayoría de los casos, el software permite enviar tu ubicación a la persona que te lo ha instalado. El problema es que, una vez instalado en el dispositivo, te pueden hacer de todo. Otra funcionalidad muy demandada por los acosadores es tener acceso a la información y a todos los mensajes que se envíen desde sitios como WhatsApp o Telegram», destaca Corrons.
El 'stalkerware' no es algo nuevo. Tampoco en España. Según un reciente estudio, en este caso elaborado por Kaspersky, nuestro país fue el quinto de Europa en el que más se utilizó durante 2020 . Solo superado por Alemania, Italia, Reino Unido y Francia. A nivel global, Rusia, Brasil y Estados Unidos ocupan los tres primeros puestos. Desde Kaspersky señalaban que, a lo largo de 2020, 53.870 usuarios se vieron afectados por este virus . Una cifra algo inferior a los 67.500 casos que se dieron en 2019. Sin embargo, la cifra sí que se encontraba bastante por encima de los 40.000 que se dieron en 2018.
Aunque el 'stalkerware' se puede encontrar en 'smartphones' con cualquier sistema operativo, este tipo de virus es especialmente habitual en dispositivos Android. Su tienda de aplicaciones oficial, Google Play Store, prohibió la comercialización de 'apps' que incluyesen el código en 2020. Sin embargo, no son raros los casos en los que espacios de este tipo pasan por alto los riesgos que esconden algunas de las aplicaciones a las que dan cobijo. Asimismo, en internet hay otros espacios en los que un usuario puede adquirirlo .
«Estas a una búsqueda de Google de estas aplicaciones, y ese es uno de los problemas. No hace falta ser un 'hacker' ni ir al mercado negro», destaca Corrons a este respecto. Las empresas que las ofertan suelen emplear distintos pretextos; entre ellos para supervisión de menores o el seguimiento de empleados por parte de las compañías. Las leyes referentes a su uso varían de un país o estado a otro, pero están empezando a llegar a un punto en común. Por norma general, en estos momentos, es ilegal usar este tipo de herramientas y aplicaciones que registran la actividad de los usuarios si no se tiene su consentimiento o el de la autoridad jurídica.
Cómo evitarlo
La seguridad total en internet no existe, pero como con cualquier otra amenaza, el usuario puede tomar una serie de precauciones para mitigar los riesgos de que su dispositivo sea contaminado con 'stalkerware'. Entre ellas, asegurarte de que tu teléfono o dispositivo utiliza una autenticación de dos factores, como un código pin, y una segunda forma de confirmación de identidad, como una copia de seguridad del correo electrónico o la huella dactilar. También ha que tener instalado un antivirus fiable.