Android 12 vs. iOS 14.5: ¿qué sistema operativo es más respetuoso con nuestros datos?

Google ha anunciado importantes novedades en materia de privacidad para los usuarios de sus dispositivos; sin embargo son menos severas que el App Tracking Transparency impulsado recientemente por Apple en su último sistema operativo

Sin tecnología no somos nada. Con el paso de los años, emplear redes sociales, realizar búsquedas en Google o charlar por WhatsApp se han convertido en actos cotidianos para la mayoría. Especialmente en los tiempos de pandemia que corren, en los que las herramientas de ... este tipo han jugado el papel de última línea de defensa de una normalidad resquebrajada casi por completo. Sin embargo, en internet, como en todo en la vida, nada es gratis . Y las monedas con las que pagamos cuando parece que algo lo es se llaman datos. Gracias a ellos una tecnológica, como Facebook, puede perfilarnos y conocer nuestros gustos con el fin de ofrecernos publicidad dirigida , que es la principal fuente de negocio de muchas de ellas.

La llegada de iOS 14.5 a dispositivos de Apple ha supuesto un punto de inflexión en lo que respecta al control que el usuario tiene sobre sus datos. Gracias a la última versión del sistema operativo de la firma de la manzana, un internauta puede decidir si las 'apps' que tiene instaladas en sus dispositivos tienen acceso a su historial de navegación. Algo que, además de provocar el enfado de plataformas como Facebook , ha permitido a la empresa de Cupertino ampliar distancias con Android en materia de privacidad .

Ahora, Google se ha propuesto darle la réplica a iOS 14.5 con Android 12, un sistema operativo que llegará de forma generalizada en otoño y que, aunque no permitirá limitar los datos que las 'apps' recopilan sobre sus 3.000 millones de usuarios, sí promete ofrecer más información sobre el empleo que hacen de nuestros dispositivos . Sin embargo, ¿es suficiente?

«Ahora mismo la privacidad vende mucho a nivel de marketing. Estos movimientos parece que están dirigidos a que los usuarios no cambien de compañía por razones de protección de datos», explica a ABC Samuel Parra , abogado especializado en protección de datos. «Los cambios que se están realizando, no obstante, los valoro positivamente, aunque siguen sin parecerme suficiente», completa el experto, que destaca que en el caso de Google «se echa en falta más transparencia y más claridad» sobre el uso que se le dan a los datos que recopila, tanto el buscador como las aplicaciones disponibles en Android.

Android 12: más información

En concreto, Google ha anunciado la inclusión en Android 12 de un panel de privacidad . Gracias a este, podremos acceder a un cronograma en el que se mostrarán los componentes y la información a la que accede una aplicación en cada momento. Entre ellos, la cámara, el micrófono y la ubicación.

Panel de privacidad de Android 12

«El nuevo panel de privacidad ofrece una vista única de la configuración de sus permisos, así como a qué datos se accede, con qué frecuencia y mediante qué aplicaciones. También le permite revocar fácilmente los permisos de las aplicaciones directamente desde el panel de control», explican a este respecto desde Google.

Android 12 avisará al usuario cuando alguna 'app' acceda a la cámara o al micrófono y podremos quitarle el acceso

El sistema operativo, además, avisará a los usuarios a través de iconos , que se desplegarán en la esquina superior derecha de la pantalla del dispositivo, cuando alguna aplicación esté accediendo a la cámara o al micrófono . En caso de que quieran eliminar el acceso de la aplicación a estos sensores para todo el sistema, se han agregado dos nuevos iconos en Configuración rápida. Tan solo tendremos que pulsar encima para prohibir el acceso.

Android 12 permitirá compartir con las aplicaciones la localización aproximada del usuario

Por último, Google ha anunciado la llegada de los permisos de ubicación aproximada ; lo que permitirá que las 'apps' no tengan acceso a la situación exacta en la que se encuentra el internauta. «Por ejemplo, las aplicaciones meteorológicas no necesitan su ubicación precisa para ofrecer un pronóstico preciso», afirman desde el buscador.

iOS 14.5: control sobre tus datos de navegación

' Bloomberg ' ya informó meses antes de la presentación de Android 12 sobre los planes de Google de implementar funcionalidades de privacidad que fuesen en línea con las que Apple anunció para iOS 14.5. Sin embargo, la tecnológica no se planteaba que fuesen tan rigurosas como las de la firma de la manzana mordida . Y es que, como Facebook, el buscador tiene en la publicidad su principal fuente de negocio, por lo que limitar el acceso de sus socios a datos para personalizar anuncios -sobre el papel- está fuera de sus planes.

A finales del pasado abril, Apple puso a disposición de los usuarios con dispositivos compatibles con iOS 14.5 el App Tracking Transparency ; una nueva funcionalidad para limitar la recopilación de datos que obliga a las aplicaciones instaladas a solicitar permiso para acceder a la información de navegación a través del IDFA , que es como se conoce al identificador único para anunciantes que tiene cada dispositivo diseñado por Cupertino.

En concreto, la nueva funcionalidad de Apple posibilita que si visitamos una tienda en internet, aplicaciones como Facebook o Instagram no lo sepan, por lo que no podrán mostrarnos publicidad tan personalizada como antes . Tendrán que conformarse con los datos que recopilan cuando navegamos por el interior de la plataforma y de la que les ofrecemos -como la edad, el género o la localidad en la que recibimos- cuando nos abrimos una cuenta en su interior. La tecnológica ha anunciado que realizará auditorías con el fin de comprobar que los desarrollados de aplicaciones cumplen con sus políticas.

Asimismo, Apple ha comenzado a obligar a todas las 'apps' que figuran dentro de su tienda, la App Store, a ofrecer información sobre los datos que recopilan. De este modo, todas las páginas de producto deben ofrecer un resumen fácil de leer sobre las políticas de privacidad del desarrollador . En cada ficha, se incluye información sobre los tipos de datos que recopila la app, como fotos, ubicación e información de contacto. Aquí, los usuarios también pueden saber más sobre cómo usa el desarrollador de la 'app' cada tipo de información, y si se emplea con fines de rastreo o si se vincula con el usuario. El objetivo de la tecnológica es que los internautas puedan «hacerse una idea más clara de determinadas prácticas que solían ser confusas e inaccesibles, y tener un mayor control sobre sus datos».

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