Militantes del ISIS
Militantes del ISIS - ABC

Los defensores del Estado Islámico lanzan una aplicación de propaganda para móviles

Ofrece noticias, seguimiento de su evolución e incluso contenidos multimedia

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Los seguidores del Estado Islámico han lanzado una aplicación para Android, la cual busca que los partidarios tengan un seguimiento preciso de las últimas informaciones. El programa presenta un sistema de categorías, con fotografías, boletines de radio de al-Bayan e incluso vídeos digitales, según el sitio de inteligencia estadounidense SITE. De manera evidente, esta aplicación no está en la tienda Google Play, pero puede llegar a descargarse con un enlace específico, al alcance de cualquiera.

Esta aplicación es una respuesta al bloqueo general de su propaganda en las redes sociales, que era el método más eficaz para transmitir su doctrina fundamentalista a sus usuarios. Twitter, de hecho, es un campo de batalla entre partidarios y detractores, habiéndose eliminado las cuentas más vehementes. Recientemente, «Brooking Institution» afirmó que llegaron a tener 46.000 cuentas en esta red social como método de captura de nuevos militantes el año pasado. La respuesta a esta persecución también ha sido una red social nueva llamada «Khalefabook», una imitación a la conocida Facebook.

Todo esto es parte de la estrategia de comunicación «total» de la que habla el periodista Abdel Bari Atwan en su libro sobre el Estado Islámico, al que llega a llamar un «califato digital». El propio Estado edita una revista digital llamada «Dabiq» que se distribuye a través de las redes sociales, y considera fundamental la propaganda para sus propósitos políticos. Dado el número creciente de expatriados al Estado Islámico por la llamada a la yihad, se puede afirmar que esta estrategia ha logrado parte de sus objetivos.