Consejos para evitar caer en las estafas «online» este verano
Un Kindle junto obejtos de verano - reuters

Consejos para evitar caer en las estafas «online» este verano

La búsqueda de vuelos o alojamientos es usada como cebo por los cibercriminales

europa press
Actualizado:

La contratación de vuelos, alojamientos y paquetes completos de vacaciones crece año tras año y, en muchas ocasiones, estas compras 'online' se realizan a última hora. La industria del cibercrimen, sin embargo, no cierra por vacaciones y comienza ahora su propia temporada alta con estafas que usan como cebo principal cualquier asunto relacionado las vacaciones estivales.

Los cibercriminales suelen recurrir a campañas masivas de «spam», aunque, en esta ocasión, las dirigen específicamente a internautas que estén planificando sus vacaciones online, según han explicado desde G Data. La compañía alemana ha recomendado a los usuarios que tengan precaución ante correos electrónicos no deseados con confirmaciones de vuelos o alojamientos, inesperados premios de viajes y ofertas de último minuto.

«Los cibercriminales no cierran por vacaciones, como hemos podido comprobar en últimos años», ha declarado el experto en ciberseguridad en G Data, Eddy Willens. «Su búsqueda permanente de datos bancarios y números de tarjetas de crédito, que luego son fácilmente convertidos en dinero en metálico en los mercados negros de Internet, no se relaja en vacaciones».

«Además de usar una solución de seguridad, es imprescindible mantener nuestros equipos, 'smartphone' incluido, totalmente actualizados», ha seguido explicando Willens. «Resulta poco práctico tomar todo tipo de precauciones y luego no actualizar los programas instalados en el PC, una circunstancia que se repite en un porcentaje muy elevado de internautas».

Los usuario deben desconfiar de ofertas inesperadas y gangas online. No obstante, el recelo no supone una barrera infranqueable a la acción de los cibercriminales, por lo que desde G Data han recopilado una serie de consejos para que los usuarios tengan en cuenta a la hora de evitar las estafas 'online'.