YouTube le «roba» usuarios a Facebook
El 75% de los jóvenes estadounidenses de entre 14 y 18 años consultan frecuentemente la plataforma de vídeos, mientras que el porcentaje de los que hacen lo mismo con la red de Mark Zuckerberg se queda en un 60%
YouTube le «roba» usuarios a Facebook
Mucho se ha hablado –y mucho se seguirá hablando- de la supuesta evasión de usuarios adolescentes de la red social Facebook y de las dificultades de la plataforma para conectar con el público de la generación millennial. Lo que no habíamos escuchado antes es que ... la plataforma que se está llevando a ese público de Facebook no es Snapchat ni WhatsApp ni Twitter. Es YouTube.
Al menos, eso es lo que parece demostrar una encuesta publicada recientemente por la firma eMarketer , realizada en noviembre de 2013 entre adolescentes norteamericanos para conocer sus hábitos de consumo en la red. Los resultados del estudio establecen que el 75% de los jóvenes estadounidenses de entre 14 y 18 años consultan frecuentemente YouTube, mientras que el porcentaje de los que hacen lo mismo con Facebook se queda en un 60%.
El estudio confirma, además, otro dato que no es nuevo, que la franja mayoritaria de edad en la audiencia de Facebook es la que tiene entre 25 y 34 años, ya que, según sus investigaciones, estos usuarios son más dados a emplear esta red social que YouTube. La franja intermedia entre las dos anteriores, la que va de los 19 a los 24 años, también prefiere YouTube a Facebook, pero solo con un 1% de diferencia: el 68% de los encuestados de esa edad se queda con el portal de vídeos, mientras que el 67% prefiere la red social.
Además, otros datos de The Futures Company desvelan que Facebook ha sido reemplazada por YouTube como la plataforma digital preferida por los estadounidenses de entre 12 y 19 años. Así como en 2012 Facebook ocupó este lugar, con un 59% de partidarias entre los encuestados, en la misma encuesta realizada en 2013 descendió hasta el 48% y fue sustituida por el portal de vídeos de Google, con un 50% de seguidores.
Sin embargo, YouTube, como Facebook, ha perdido partidarios entre 2012, cuando tenía un 55% según la encuesta y 2013, lo cual podría hablar de cierta diversificación de las plataformas preferidas por los nuevos usuarios en la red. Los millennials son nativos digitales, con lo cual están mucho más abiertos a cambios de plataformas que sus mayores. Facebook continúa siendo la plataforma preferida de los usuarios adolescentes para comunicarse con las marcas, escogida como tal por un 55% de los encuestados.
Ver comentarios