EUSKAL ENCOUNTER

«Cualquier delito online deja rastro»

El presidente la Asociación para la Cualificación y el Aprendizaje Permanente advierte que, con motivo de la crisis, se ha producido «un repunte muy agudo» de los ataques informáticos

«Cualquier delito online deja rastro»

EUROPA PRESS

El presidente de Bilbao Digital, Asociación para la Cualificación y el Aprendizaje Permanente, Carlos Sánchez Santos , ha asegurado que «cualquier delito online deja rastro» y ha advertido de que, con motivo de la crisis, se ha producido «un repunte muy agudo» de las ... infracciones en Red.

En el marco de la Euskal Encounter que se ha celebrado este fin de semana en el BEC de Barakaldo (Bizkaia), ha indicado que, «a los casos de pornografía infantil, pederastia o ciberacoso, se suman las situaciones de fuga de información y ataques que se producen en las empresas debido al espionaje o a la venganza» . Según ha dicho, esta última casuística «se ha convertido en el principal delito telemático».

«Mucha gente piensa que la información de la empresa se puede sacar y compartir abiertamente, y eso es delito», ha indicado, para señalar que «quienes son conscientes de que están infringiendo la Ley, creen que «no se va a enterar nadie». El responsable de Bilbao Digital y socio de Imagina Works ha admitido que, a día de hoy, muchos trabajadores y empresas desconocen las implicaciones legales de este tipo de actuaciones ilícitas, que son judicializables.

Así, la labor de este experto se basa en la obtención y análisis detallado de «las evidencias del crimen que quedan registradas en los equipos informáticos y móviles». Sánchez ha explicado que, «gracias al trabajo pormenorizado de los analistas forenses, es posible recuperar todo tipo de información incluso después de haberse formateado el equipo en varias ocasiones», por lo que, «de poco sirven las medidas de ocultamiento que se adopten, por sofisticadas que sean, ya que en todo caso únicamente pueden ralentizar la investigación».

«Podemos saber en qué momento, hace dos años por ejemplo, se conectó un disco duro, qué carpeta se visitó o transfirió, o qué información se envió, todo detallado segundo a segundo», ha asegurado. «La seguridad total no existe, no hay nada invulnerable», ha afirmado el responsable de Bilbao Digital, quien alerta de que «cualquier red es susceptible de ser hackeada, especialmente las inalámbricas».

«Todo el tráfico que se produce en conexión a una red wifi pública es especialmente vulnerable», ha afirmado, para recomendar invertir en prevención «para evitar mayores perjuicios y lograr un nivel de seguridad razonable». Este experto en seguridad en internet ha desmitificado a « los hackers que aparecen en la televisión, los que terminan en la cárcel , porque son los menos expertos, ya que, cuando realmente controlas lo que haces y eres consciente de que siempre dejas rastro, sabes que si quieren dar contigo, lo harán».

«Cualquier delito online deja rastro»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios