El asombroso rostro de Geminoide F - ABC

Geminoid, prácticamente humana

Un robot humanoide creado por un investigador japonés para ser actriz produce escalofríos por su extremo parecido con una mujer real

madrid Actualizado:

Su aspecto está tan logrado y los movimientos del rostro parecen tan auténticos que, si no se presta la debida atención, es muy fácil confundirla con una mujer real. Geminoid F. es un robot humanoide con apariencia de mujer, morena y con los ojos oscuros, creado por Hiroshi Ishinguro, un investigador japonés de los Laboratorios de Inteligencia, Robótica y Comunicación ATR y profesor de la Universidad de Osaka. A diferencia de otros androides, Geminoid F. está diseñada para ser actriz, función que, pese algunos movimientos algo bruscos, cumple con creces. Aunque está lejos de la expresividad de Meryl Streep, mirar su cara cuando habla produce escalofríos.Parece que respira, pestañea y puede sonreír. Su primera actuación ha sido en una obra de teatro, ya estrenada en Tokio, que cuenta la historia de una joven enferma terminal que es acompañada por un robot en sus últimos días.

La producción, titulada «Sayonara», duró tan solo 20 minutos. Sobre el escenario aparecían Geminoide F, sentada durante toda la obra y con movimientos limitados, y una actriz humana. Geminoide interpretaba el papel de un robot que acompaña a una joven enferma durante los últimos días de su vida. Una historia fantástica pero, quien sabe, que puede ser real en el futuro si ingenios semejantes se siguen desarrollando. Para hacer su trabajo, Geminoide F imitaba las expresiones faciales y la voz de su operadora tras bastidores. No parece precisamente que haya preparado su papel con el método Stanislavski, pero su actuación puede refinarse.

La obra explora cuestiones filosóficas que recuerdan a alguna escena de Blade Runner, como qué significa la vida y la muerte para un robot. Aunque es la primera robot actriz, no es la primera que tiene un parecido tan inmenso con un ser humano. La enfermera robótica, Actroid-F, que ha sido presentada recientemente, también produce escalofríos.