La importante razón por la que Apple prohíbe las descargas de aplicaciones desde fuera de la App Store
La tecnológica ha compartido en una publicación los motivos por los que limita la instalación de software en sus dispositivos. Una política que podría verse obligada a abandonar debido a las investigaciones de monopolio a las que se enfrenta en Europa y Estados Unidos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónApple no quiere oir hablar sobre la posisibilidad de que los usuarios comiencen a utilizar una tienda de aplicaciones alternativa a la App Store , la oficial de sus dispositivos. Así lo ha dejado claro en un documento en el que ... sale al paso -aunque no de forma directa- de las acusaciones de monopolio que, durante los últimos meses, se han vertido sobre la compañía. Tanto desde la Unión Europea como desde Estados Unidos, donde su enfrentamiento judicial con la desarrolladora Epic está cerca de tener veredicto . Y este podría suponer un cambio sin precedentes en el mercado de aplicaciones .
De acuerdo con la tecnológica de Cupertino, permitir en sus dispositivos la descarga lateral -es decir, la instalación de aplicaciones desde espacios fuera del control de la empresa- supondría un riesgo para la integridad de los dispositivos de los usuarios, que podrían verse afectados por virus informático .
«Permitir la descarga lateral degradaría la seguridad de la plataforma iOS y expondría a los usuarios a graves riesgos de seguridad no solo en las tiendas de aplicaciones de terceros, sino también en la App Store. Debido al gran tamaño de la base de usuarios de iPhone y los datos confidenciales almacenados en su teléfonos (fotos, datos de ubicación, información de salud y financiera) se provocaría una avalancha de ataques contra la plataforma», sostienen desde la empresa.
Asimismo, se destaca que, en caso de tener que permitir la descarga de 'apps' desde sitios de terceros, la integridad de los dispositivos y los datos de aquellos usuarios que sigan empleando exclusivamente la App Store también podría verse comprometida : «Podrían verse obligados a descargar una aplicación que necesitan para el trabajo o la escuela de tiendas de terceros si no está disponible en la App Store. También podrían ser engañados para que descarguen aplicaciones de aplicaciones de terceros de tiendas disfrazadas de App Store».
Sea como fuere, el control de Apple sobre el software compatible con sus 'gadgets' ha sido siempre el pilar de uno de los principales atractivos de la compañía : la seguridad que promete al usuario y que, además, se ha visto fortalecida en los últimos meses con la llegada de nuevas funciones a su sistema operativo . Sin embargo, por el camino el usuario pierde cierta capacidad de decisión. «Impidiendo la carga de aplicaciones que no están supervisadas mejoras la privacidad y la seguridad del terminal. Pero también limitas las funcionalidades del propio sistema», explica a ABC Josep Albors, jefe de investigación y concienciación de la empresa de ciberseguridad ESET.
Google y Apple, dos modelos diferentes
El modelo empleado por Apple es completamente contrario al que desarrolla Google en Android , su sistema operativo. Allí el usuario cuenta con una mayor libertad a la hora de instalar software en su terminal. Sin embargo, esto provoca que sea más susceptible a sufrir 'hackeos' . Según los datos aportados por el buscador estadounidense , en estos momentos un 0,1% de los dispositivos Android están infectados con código malicioso, lo que equivale a un 3 millones de terminales. A su vez, la posibilidad de instalar aplicaciones desde fuera de la Play Store ha motivado que muchas campañas maliciosas intenten engañar al usuario para que descargue virus informático camuflado.
A pesar de que, sobre el papel, 'hackear' un iPhone o un iPad resulta más difícil, eso no implica que sus usuarios estén libres de riesgo . «En Apple también puedes encontrarte con ataques de ingeniería social que intentan llevarte a webs maliciosas para robarte información», señala a este respecto el jefe de investigación y concienciación de ESET. El experto, a su vez, hace hincapié en que en los últimos tiempos «Android ha estado mejorando mucho su seguridad. No es el desmadre de hace unos años, aunque sigue habiendo problemas por la enorme cantidad de aplicaciones que se suben y porque resulta muy complicado controlarlas todas».
Sea como fuere, Apple ha aprovechado su comunicado para sacar pecho mostrando el trabajo que realiza la empresa para mantener la App Store libre de amenazas. De acuerdo con sus cifras, cada semana un equipo de 500 personas se ocupa de analizar las 100.000 nuevas aplicaciones y actualizaciones que llegan de media a ala plataforma. Gracias a este trabajo, durante 2020 más de un millón de 'apps' fueron rechazadas por ocultar virus informático, tener funciones de 'spam' o suponer un riesgo para la privacidad de las personas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete