Hazte premium Hazte premium

La guerra de patentes entre Apple y Samsung alcanza tintes políticos

Corea del Sur se ha mostrado preocupada tras el veto de EE.UU sobre la prohibición de venta de varios dispositivos Apple

La guerra de patentes entre Apple y Samsung alcanza tintes políticos afp

abc tecnología

Los fabricantes Apple y Samsung están librando una guerra de patentes desde hace un par de años. Ambas compañías han ganado y perdido su caso dependiendo del país. Sin embargo, ahora su lucha ha llegado a alcanzar tintes políticos tras la decisión de la administración de Barack Obama de vetar la prohibición de comercialización de productos Apple impuesto por la Comisión de Comercio Internacional (ITC)

En junio de este año, la ITC sentenció que Apple infringía patentes en propiedad de Samsung. La ITC, un organismo federal independiente de Estados Unidos emitió una orden en la que se prohibía a Apple la venta de varios productos: el iPhone 3GS (de AT&T), el iPhone 3G, y el iPhone 4. Así como también el iPad 3G y el iPad 2G.

La orden llegó a Barack Obama, y este podía o no imponer su veto a la decisión en un lapso de 60 días . El veto llegó y se hizo efectivo este 5 de agosto, justo cuando se cumplía el plazo legal.

Según la BBC se trata del primer veto en 24 años de una administración presidencial a una decisión de la ITC.

La administración de Obama ha señalado que ha tomado la decisión debido al «efecto en las condiciones de competencia de la economía estadounidense».

Corea del Sur no ha dudado en responder sobre esta decisión. Desde la nación asiática,cuna de la empresa Samsung, han señalado que este veto complica la protección de los derechos de patentes.

El ministro coreano de Comercio, Industria y Energía señaló en un comunicado: «Expresamos nuestra preocupación sobre el impacto negativo que una decisión como esta pueda tener en la protección de los derechos de patentes».

No es de extrañar que el gobierno surcoreano se pronuncie sobre esta decisión ya que las empresas tecnológicas dan grandes dividendos a su economía. De hecho, el 16% de todas las empresas que cotizan en bolsa coreana corresponden al sector tecnológico, según Bloomberg.

Cronología

Este conflicto entre Apple y Samsung se remonta a 2011 . En abril de ese año Apple disparó primero con una demanda en los Estados Unidos. Luego introdujo la demanda en Alemania, Holanda, Japón, Corea del Sur y Australia. Samsung respondió en su defensa en esos países y presentó nuevas demandas en Reino Unido, Italia y Francia.

Cuando la guerra empezó a recrudecer, las empresas rompieron relaciones comerciales . Hasta septiembre de 2011, Samsung era el proveedor de procesadores para dispositivos móviles de Apple.

Las batalles en tribunales se fueron librando. En Alemania, por ejemplo, Apple ganó y Samsung no puede comercializar su Galaxy Tab.

Sin embargo el golpe más duro llegó en 2012. En la batalla que se libraba en Estados Unidos. Apple había pedido que Samsung le indemnizara por el pago atrasado del uso de patentes más de 2.500 millones de dólares.

Un jurado federal estadounidense ordenó según la sentencia que Samsung pagase 1.000 millones de dólares a Apple al considerar que había copiado deliberadamente los diseños de los de Cupertino para fabricar sus dispositivos de gama alta.

Sin embargo, en marzo de 2013, el juzgado redujo la multa a 598 millones de dólares. Solo dos meses después la ITC dictaba la prohibición de comercialización de varios dispositivos Apple.

La batalla no culmina aquí. Ya que ambas compañías tiene abiertos litigios en el que añaden más dispositivos que supuestamente infringen sus patentes.

También hay otra decisión pendiente por parte de la ITC. Este viernes 9 de Agosto Samsung y el gobierno coreano estarán siguiendo de cerca el dictamen que de el ITC. «El Ministerio espera que dicha decisión sea tomada de manera justa y razonable ».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación