Apple y Samsung exponen sus últimos argumentos en su juicio por patentes
El jurado determinará un veredicto en los próximos días. Apple espera recibir un indemnización multimillonaria además de lograr que algunos teléfonos de Samsung sean retirados del mercado
Antonio Marroco
Apple pasó años desarrollando su reconocido iPhone, pero Samsung tomó un atajo al copiar el diseño de su rival. Lo hizo al darse cuenta de que no podía competir. O al menos eso es lo que dijo un abogado de la firma estadounidense de la ... manzana durante una de las últimas sesiones del juicio por violación de patentes que ambas compañías mantienen y que está llegando a su recta final. Y es que los argumentos finales del juicio entre Apple y Samsung comenzaron ayer martes en la corte federal de San José, en el estado de California. Se espera que el jurado comience a deliberar este miércoles para poner carpetazo a un caso en que la justicia ha instado a ambas partes a llegar a un acuerdo, pero que no ha sido posible ya que ambas consideran tener plena razón.
Por su parte, el abogado de Samsung, Charles Verhoeven, respondió diciendo que los consumidores no se confunden entre los productos de las compañías de teléfonos móviles. Además, instó a los jurados a considerar que un veredicto a favor de Apple podría ahogar la competencia y reducir las opciones de los consumidores. «En lugar de competir en el mercado, Apple está buscando una ventaja competitiva en los tribunales», dijo Verhoeven. Apple cree que «tiene derecho a tener el monopolio de un rectángulo con esquinas redondas y una pantalla grande. Es realmente sorprendente», agregó.
El veredicto será tan duro como el juicio
Y no le falta razón a Samsung, puesto que un triunfo de Apple podría tener un gran impacto en la industria, ya que es el segundo proveededor de smartphones de los mercados, después de la surcoreana. Pero hay que reconcer que a Apple no le falta razón al sospechar de la creciente semejanza entre los terminales de Samsung y los suyos. Además, con la polémica existe el trasfondo de la competencia entre Apple y otro de sus archienemigos, Google. Y es que no hay que pasar por alto que los dispositivos de Samsung operan con el sistema Android de la compañía de Mountain View, un software que supera en popularidad y ventas al sistema iOS de Cupertino y que teniendo en Samsung como principal punta de lanza, sufriría un duro varapalo comercial.
Con este objetivo, Apple se guardó un as en la manga para el última día disponible por la jueza para llamar a testigos. El abogado de Apple, Harold McElhinny, instó a los jurados a considerar el testimonio de una diseñadora surcoreana de Samsung. Esta afirmó que estuvo trabajando día y noche en los teléfonos de Samsung durante un periodo de tres meses. «En esos tres meses claves, Samsung pudo copiar e incorporar el resultado de los cuatro años de inversión de Apple en trabajo duro y creatividad, sin asumir ninguno de los riesgos», concluyó McElhinny.
Mucho más que una indemnización
Con el juicio, Apple busca más de 2.500 millones de dólares (2.014 millones de euros) en compensación por daños de parte de Samsung. Un experto de Apple afirmó que Samsung obtuvo unos márgenes de un 35,5 por ciento en los teléfonos considerados en la demanda. Esto comprende un periodo que va desde mediados de 2010 hasta marzo del 2012, a partir de unas ventas de 8.160 millones de dólares (6.576 millones de euros) en Estados Unidos. Samsung ha cuestionado esa cifra. Pero más allá de la indemnización, Apple acusa a Samsung de copiar el diseño y algunas características del iPhone y del iPad por lo que exige que se prohíban sus ventas en Estados Unidos.
Por su parte, Samsung, que intenta ampliar su presencia en Estados Unidos, dice que Apple violó varias de sus patentes, en especial las relacionadas con su tecnología inalámbrica. Y como defensa a las acusaciones de plagio en el diseño, el abogado de Samsung, Verhoeven, dijo que Apple no ha mostrado evidencia alguna de que los consumidores hayan sido realmente engañados para comprar productos de la empresa surcoreana en lugar del iPhone o el iPad. «Los consumidores toman decisiones, no cometen errores», subrayó.
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