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MWC: Barcelona da la bienvenida al mundo de las tecnologías móviles

Una campaña de bienvenida a la ciudad para el el evento tecnológico cosecha más de 50.000 mensajes de vídeo, fotos y textos

MWC: Barcelona da la bienvenida al mundo de las tecnologías móviles

Joan Carles Valero

Celebridades como la soprano Montserrat Martí, el chef Ferran Adrià, el presidente del F.C. Barcelona, Sandro Rosell, los pilotos Marc Gené, Jaume Alguesuari, Jorge Lorenzo y Nani Roma, los tenistas Jordi Arrese y Tommy Robredo, la arquitecta Benedetta Tagliabue y la actriz y cantante Leonor Watling, entre otros, se han sumado a la campaña «Welcome» desplegada en internet por la Fundación Mobile World Capital Barcelona para dar la bienvenida al mundo de la industria y la cultura móvil a través de mensajes de texto, fotos y vídeos. Hasta la clausura del Mobile World Congress 2013 el próximo 28 de febrero , los ciudadanos de todo el mundo podrán enviar sus mensajes a la página web welcomemobile.mobi .

El movimiento social «Welcome Mobile World Capital Barcelona» ha recibido en dos semanas más de 50.000 mensajes entre fotos, videos y textos. Esta iniciativa, que arrancó el 4 de febrero con un mensaje del alcalde de Barcelona y presidente de la Fundación Mobile World Capital, Xavier Trias, ha generado un movimiento de adhesiones entre ciudadanos y famosos que han grabado un mensaje de bienvenida «al entusiasmo, la innovación, la velocidad, el esfuerzo, el talento, el futuro, la diversidad, la proximidad, la fantasía, la magia de la tecnología». Un movimiento al que se han unido de forma espontánea miles de ciudadanos orgullosos de recibir en su ciudad y en su país a los representantes de las tecnologías móviles que están cambiando los hábitos sociales, la economía y la forma de relacionarse en todo el mundo.

Los miles de mensajes, además de desfilar por la página web de la fundación, aparecen tanto de forma individual como agrupados en las pantallas de cuatro gigantescos teléfonos móviles instalados en los centros comerciales de L’Illa Diagonal, La Maquinista y Gran Vía 2, además de la Estación de Sants y de otro móvil de titánicas dimensiones (7,5 metros de alto) situado en el Portal del Ángel, frente al Mobile World Centre Espacio Movistar, la calle más frecuentada de la ciudad. Los gigantescos móviles muestran estos días, de forma ininterrumpida, los miles de mensajes de «bienvenida» a la capitalidad mundial del móvil que personas de todo tipo y procedencia han enviado.

Según sus promotores, el éxito de acogida de la campaña «Welcome», a pocos días de que arranque el congreso de la industria móvil, cumple con su objetivo de promover la participación entre la ciudadanía, además de invitarla a visitar el Mobile World Centre Espacio Movistar, que desde el 15 de febrero tiene abiertas sus puertas en la barcelonesa plaza de Cataluña de 10 a 22 horas de forma gratuita. El centro es el primer espacio de exposición e interacción en el mundo que permite al público conocer y experimentar los últimos avances en tecnología móvil.

Capital mundial de las tecnologías móviles

Mobile World Capital Barcelona es una iniciativa para convertir la ciudad en el centro mundial permanente sobre tecnologías móviles donde las personas, empresas e instituciones trabajen conjuntamente para aprovechar el potencial de las tecnologías móviles como elemento transformador de la vida cotidiana y creador de nuevas oportunidades de negocio.

Impulsada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, Fira de Barcelona y GSMA –que representa los intereses de 800 operadoras de telefonía móvil de todo el mundo y de más de 230 empresas de la industria móvil–, la capitalidad se basa en cuatro pilares: MWHub y MWCongress, centrados en el desarrollo industrial y empresarial, MWCentre y MWCapital Festival, ambos abiertos a la participación ciudadana.

La campaña «Welcome» sirve de explicación de la capitalidad mundial del móvil que se estrena este año Barcelona en vísperas del Mobile World Congress y también sirve para explicar la historia de esta victoria para España en dura rivalidad con otras ciudades pujantes del mundo. La Fundación promoverá hasta el año 2018 la capitalidad global de las tecnologías móviles en beneficio de Barcelona, Cataluña y toda España. Unas tecnologías que determinan nuestro presente y que son base del desarrollo económico, social y cultural del futuro.

Un centro para explicar la movilidad

Miles de personas ya han visitado el Mobile World Centre Espacio Movistar desde que el 15 de febrero abrió sus puertas. Muchos de ellos guardan cola cada día antes de su apertura a las 10 de la mañana, ávidos por conocer de primera mano el primer espacio permanente de exposición e interacción en el mundo sobre la tecnología móvil y que permite al público conocer y experimentar los últimos avances en este ámbito.

Concebido como un espacio de divulgación, los visitantes pueden pedir la ayuda del personal especializado del centro a través de tabletas o terminales móviles que el mismo centro ha dispuesto para que el visitante pueda vivir las diferentes experiencias tecnológicas.

Con este espacio que permanece abierto hasta las 10 de la noche, de lunes a sábado, la Mobile World Capital Barcelona (MWCB) ofrece a la ciudadanía una pionera puerta de entrada al mundo de las soluciones móviles y una plataforma única de intercambio con la que relacionarse.

El espacio, de 1.800 metros cuadrados distribuidos en tres diáfanas plantas, es un lugar único para impulsar el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) entre los ciudadanos, experimentar con ellas y mostrar el potencial de las comunicaciones móviles a todos los segmentos de la población. Además, el Mobile World Centre Espacio Movistar también busca promover las oportunidades de negocio para las empresas del sector y ofrece sus instalaciones a los desarrolladores de aplicaciones (apps) y emprendedores que utilicen la tecnología móvil en sus negocios.

El Mobile World Centre Espacio Movistar es, junto al Mobile World Hub, el Mobile World Festival y el Mobile World Congress, uno de los cuatro pilares de la Mobile World Capital Barcelona, un proyecto adjudicado a la ciudad en 2011 tras competir con más de 30 ciudades en todo el mundo en un concurso convocado por la GSMA, la asociación que representa los intereses de más de 800 compañías del ecosistema móvil.

Entre los objetivos principales del centro destacan la comprensión de la tecnología móvil como parte de nuestra vida y nuestra sociedad, mediante un recorrido por la historia, evolución y últimas tendencias de la tecnología móvil a través de cifras. Así, el visitante puede enmarcar el MWCentre Espacio Movistar en la iniciativa global que es la MWCapital Barcelona. En un ejemplo de colaboración público-privada, el MWCentro es un proyecto conjunto desarrollado por la MWCapital y Telefónica, la primera empresa privada que se ha incorporada a la iniciativa como socio.

¿Cómo logró Barcelona ser capital de los móviles?

El 22 de julio de 2011 GSMA, la asociación que agrupa 800 operadores de telefonía móvil del todo el mundo y más de 200 empresas del ecosistema móvil, anunció la elección de la ciudad de Barcelona como primera Mobile World Capital o capital mundial de las tecnologías móviles después de un largo proceso de selección en la que más de 30 ciudades del mundo optaron al proyecto. Previamente, en verano de 2010, GSMA anunció la intención de buscar una ubicación pera su proyecto de capitalidad y remitió a las ciudades interesadas los requerimientos para definir y articular sus candidaturas. El 25 de enero de 2011, y después de una primera fase de evaluación, cuatro ciudades fueron elegidas como finalistas del proceso de selección: Barcelona, Milà, Munich y París.

La ciudad condal se impuso finalmente con un proyecto de alcance internacional que combinaba las iniciativas empresariales y ciudadanas para convertir la ciudad en un referente tecnológico y cultural permanente de la industria de las tecnologías móviles. La candidatura de Barcelona también propuso un modelo de colaboración público-privada en la que la industria y las administraciones públicas - estatal, autonómica y local- trabajaban conjuntamente para impulsar un proyecto de alto valor al frente de la que se sitúa la Fundación encargada de gestionar esta iniciativa.

El objetivo de la MWCapital Barcelona es promocionar y fomentar el uso de las tecnologías y las soluciones móviles en los diferentes ámbitos de la actividad ciudadana e industrial que permitan mejorar la vida de las personas, transformar los procesos de negocio y crear nuevas iniciativas empresariales. La capitalidad se sustenta en cuatro pilares: el Mobile World Hub y el Mobile World Congress, centrados sobre todo en el ámbito industrial y empresarial, y el MWCentre y el MWFestival, de mayor incidencia social y ciudadana.

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