Dos modelos de tabletas existentes en el mercado
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El formato «tablet» se estanca mientras busca tener presencia en la empresa

Los expertos vaticinan un incremento de las ventas en los próximos cinco años como herramientas de trabajo

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La tableta nació, en parte, como sustituto del ordenador portátil. Y, cinco años después desde que Apple revolucionara la industria con el primer iPad, aún no se aprecian verdaderos signos de cambio. Este formato, de dimensiones entre 8 y 10 pulgadas, han evolucionado tremendamente hasta la fecha pero, pese a sus características, no han penetrado en la empresa como se esperaba.

Aunque hacia ahí se mueven, en parte con funcionalidades que mejoran la multitarea, gran parte de los usuarios de estos dispositivos mantienen modelos de generaciones anteriores. Esta situación ha derivado a otra en la que la «tablet» no tiene le mismo ritmo de reemplazo que el teléfono móvil inteligente. La consecuencia es un estancamiento de las ventas, según un informe de la firma de análisis de mercado Forrester Research.

Las ventas han descendido notablemente en el último año pese a la aparición del iPad Air 2, que también ha sufrido una importante reducción de su cuota de mercado en el último trimestre. Los expertos consideran que este formato ha entrado en una meseta tras varios años de vorágine entre los consumidores, pero la llegada de «smartphones» con pantalla más grande y la aparición del «phablet», ha provocado que los usuarios le den de lado. A esta situación se le une la saturación en el mercado de consumo de modelos de bajo coste basados en el sistema operativo Android.

El informe constata que las versiones anteriores de estos dispositivo no difieren demasiado o no ofrecen características innovadoras como para obligar a los consumidores a adquirir un modelo más actual, sobre todo «cuando su antigua tableta funciona más o menos igual».

Sin embargo, de acuerdo con Forrester Research, las tabletas buscan un nuevo entorno, el laboral, donde hacerse fuerte. Más de la mitad de los empleados de EE.UU. ya utilizan una tableta por motivos de trabajo al menos una vez a la semana. Los expertos pronostican que las tabletas serán cada vez más importantes en los próximos cinco años. Los fabricantes, por su parte, consideran que acercarse al entorno laboral provocará mayores ingresops.