Hazte premium Hazte premium

MWC 2014

MWC 2014: WhatsApp introducirá llamadas de voz antes de verano

El creador de la popular aplicación de mensajería instantánea, que ya cuenta con 465 millones de usuarios, intervino en la feria del móvil recordando que el reto a la hora de crear WhatsApp fue «conectar a la gente»

MWC 2014: WhatsApp introducirá llamadas de voz antes de verano AFP

A.C.FERNÁNDEZ , V.R.DE ALMIRÓN

Llegó a Barcelona como si tal cosa. Y, casi al mismo instante en que bajada del avión que le trajo a España, tuvo que sufrir un episodio para olvidar: una de las mayores caídas de WhatsApp en años, y justo tres días después de anunciar su compromiso con Facebook.

Jan Koum ha sido uno de los encargados de inaugurar la feria Mobile World Congress en Barcelona en su primera declaración después de la compra de Facebook. Vestido informal, sin corbata, se ha presentado ante un auditorio repleto de curiosos e interesados por escuchar lo que contaría el nuevo multimillonario de Silicon Valley. El auditorio 1 estaba a reventar. Ni un alma más entraba.

«Hoy es un día especial, ya que el 24 de febrero de 2009 viajamos a San Francisco para dar de alta nuestra empresa», ha recordado el fundador de WhatsApp, que comenzó su intervención con una simpática frase: «Hola, mi nombre es Jan Koum y desde hace unos días soy amigo de Facebook». La filosofía de la aplicación, confirmó, «no va a cambiar nada tras esta operación, ni siquiera la privacidad y que se mantendrá independiente como Instagram».

«Nada va a cambiar. Nuestra filosofía es poner a las personas en contacto», manifestó. En ese sentido, recordó que la misión a la hora de crear este servicio era «conectar a la gente» y adelantó que la aplicación, que cuenta con 465 millones de usuarios activos en el todo el mundo («Casi todos abren a diario»), según los últimos datos de la compañía, que introducirá en los próximos meses llamadas de voz. Koum, ucraniano de 37 años, recordó cómo fue la creación de la herramienta y el espectacular crecimiento que ha tenido. «Hace cinco años no teníamos ni un usuario, ni siquiera un producto». Antes de eso contó una anécdota acerca de su vida en Kiev. «Crecí en Rusia, teníamos un teléfono que no usábamos, y a veces, era compartido con los vecinos».

Koum, que ha animado a la audiencia a acudir también a la conferencia que el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ofrecerá esta tarde en el marco del MWC, ha asegurado que tanto él como el máximo responsable de la red social comparten una misma visión: «convertir el mundo en un lugar mejor conectado». Este emprendedor ha sido siempre un defensor de mantener a la aplicación como lo que es, un servicio de mensajería, y ha descartado que la compañía vaya a centrarse en los juegos o la publicidad. En esta línea, ha asegurado que cuando se tienen, como WhatsApp, 265 millones de usuarios no es necesario recurrir a publicidad o a grandes campañas de marketing. Por otra parte, Koum también ha anunciado una alianza con E-plus para introducirse en el mercado alemán.

Pero, aunque era el más esperado, no fue el primero en entrar al escenario. Tomó la palabra en la charla «Mobile Disrupted: Challenging the state of Play» el consejero delegado de Tele 2, Mats Granryd, para hablar de los retos que enfrenta la industria móvil. Habló sobre su experiencia para atraer la atención del consumidor. El reto: anuncios más creativos, darle importancia a los datos (conexión de datos), mejor calidad de servicio. Además, mostró varios anuncios creativos que hicieron saltar las risas de los asistentes.

El siguiente en el escenario fue el CEO de Millicon, Hans Holger Albrecht, CEO de la compañía Millicom, quien dijo que el futuro es «innovar en la industria del entretenimiento». Respecto al futuro que abre la alianza entre WhatsApp y Facebook, Albrecht ha adelantado que «no creemos que podamos parar Facebook o Whatsapp, más bien queremos aliarnos con ellos». La mesa redonda se completó con Sirgo Lee, CEO de Kakao Corporation, y Jo Lunder, CEO de VimpelCom.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación