KolibriOs, el sistema operativo más ligero del mundo

Tan sólo ocupa 1,44 MB y tiene nombre de pájaro

KolibriOs, el sistema operativo más ligero del mundo

BITACORAS.COM

Resulta una tarea harto complicada encontrar hoy un artículo en Internet que no verse sobre el éxito de la selección española en el Mundial de Sudáfrica . Medios de comunicación y blogs dedican sus páginas al triunfo de la Roja y saborean, con orgullo, ... la felicidad del momento. Nosotros no somos la excepción y aún celebramos el campeonato del mundo conseguido ayer en Johannesburgo.

Aún así, con la emoción contenida, vamos a realizar un ejercicio de abstracción para presentarte KolibriOS , un sistema operativo con nombre de pájaro que destaca por su extremada ligereza y que sólo ocupa 1,44 MB de espacio. Encontramos más detalles en Bitelia , que destaca su sencilla y completa interfaz gráfica, que soporta una resolución máxima de 1280×1024 y 16 millones de colores.

Con KolibriOS como motor y cerebro de un ordenador podemos navegar por Internet, escuchar música, visualizar vídeos o incluso jugar al popular Quake. Esta versatilidad se debe principalmente a que está programado desde cero en lenguaje ensamblador (no está basado en UNIX ni sigue los estándares POSIX). De esta forma, el sistema puede "guardarse" en un casi extinto disco floppy, con poco menos de mega y medio de tamaño, mientras que otros sistema operativos como Windows 7 ocupan alrededor de 10 GB o los 3GB de muchas de las distribuciones de Linux - miles de disquetes -..

El único inconveniente es que su origen es ruso y la mayor parte de documentación y ayuda de KolibriOS se encuentra en este idioma. Si eres capaz de obviar este pequeño detalle y no te importa experimentar con alguna vieja gloria de tu trastero informático, te animamos a que lo instales y nos cuentes la aventura.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios