Por qué las nuevas gafas Meta Quest Pro de Zuckerberg no evitarán la sangría del metaverso
El nuevo visor de la empresa ya se está comercializando por 1.799 euros en nuestro país
R. Alonso
Madrid
Mark Zuckerberg sigue empeñado en el que el futuro de Meta, y del mismo Internet, pasa por ese nuevo mundo virtual conocido como metaverso. Así lo deja claro el magnate cada dos por tres y así se lo recordó a los inversores ... de su empresa el pasado miércoles, coincidiendo con los resultados trimestrales de la compañía.
«Miren, entiendo que mucha gente podría no estar de acuerdo con esta inversión, pero por lo que puedo decir, creo que esto será algo muy importante», afirmó el ejecutivo durante la llamada de ganancias. «La gente mirará hacia atrás dentro de una década y hablará sobre la importancia del trabajo que se está haciendo aquí», remató.
Un año después de que la tecnológica anteriormente conocida como Facebook mostrase su visión del metaverso, los pasos que ha dado para que el concepto pase de eso, de concepto, han sido escasos. Así se lo reconocían varios expertos en tecnología de realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR) -claves para que el nuevo mundo virtual sea tan inmersivo como se promete- en conversación con ABC hace escasas semanas.
Este mes, la empresa celebró su evento anual Meta Connect, en el que compartió entre otros anuncios el lanzamiento de su nuevo visor de realidad mixta: Meta Quest Pro, un dispositivo compatible con realidad virtual y realidad aumentada que llegó hace pocas horas a los estantes de las tiendas por un precio de 1.799 euros en España. Precio que se queda lejos, muy lejos, de los, aproximadamente, 400 que hay que pagar para conseguir una Meta Quest 2 normales, que llevan disponibles desde 2020.
Atendiendo al coste, las nuevas gafas están, claramente, más destinadas a desarrolladores o a profesionales muy concretos, como ocurre con las HoloLens de Microsoft. «Son tremendamente caras. Tengo la sensación de que es algo que se lanza para tomarle el pulso al mercado», explica en conversación con este diario Fernando Checa, profesor de Comunicación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).
Abriendo el metaverso
A pesar de que, en principio, las nuevas gafas no reúnen las condiciones necesarias para que tenga lugar una gran explosión de la VR y la AR, los expertos ponen en valor los planes de Meta de abrir sus plataformas de interacción en el metaverso, como Horizon Worlds, a los usuarios que no cuenten con unas gafas. Y es que, según prometió Zuckerberg, próximamente será posible visitar este espacio desde cualquier dispositivo a través del navegador. Además, será determinante que la empresa sea capaz de solventar los problemas técnicos que sufre la aplicación.
También tiene buena pinta el acuerdo alcanzado entre Meta y Microsoft, y que pone en evidencia la apuesta de la mayoría de tecnológicas porque el metaverso sea interoperable y construido por todas las empresas. De acuerdo con lo anunciado, herramientas como Office o la plataforma de videojuegos de Xbox, el Game Pass, llegarán próximamente a los visores Quest.
«Este acuerdo es muy importante. Hoy por hoy son las dos empresas que más están invirtiendo en esto. Las dos tienen sus propias gafas y están apostando fuerte, como demuestra la compra de la empresa de videojuegos Activision por parte de Microsoft hace unos meses«, dice a este diario Nacho de Pinedo, director ejecutivo y cofundador de la escuela de negocios ISDI.
MÁS INFORMACIÓN
De Pinedo, además, remarca que con la apertura de las herramientas del metaverso al grueso de usuarios se conseguirá que «el crecimiento sea mucho más rápido»: «También el despliegue fue geográfico, a España no llegó hasta hace unos meses». Con todo, el experto reconoce que, a día de hoy, «las gafas siguen siendo demasiado caras» y la calidad de la conexión a Internet no es suficiente para «que los gráficos sean los suficiente buenos como para que te animes a comprarlas».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete