Elon Musk carga contra Bill Gates: «su comprensión de la inteligencia artificial es limitada»

El dueño de Twitter está muy preocupado por los potenciales riesgos detrás del auge de soluciones basadas en IA

¿Es TikTok más peligroso que Facebook?: esta es la opinión de los expertos

R. A.

Madrid

Y, de repente, ChatGPT. Bill Gates, como tantos otros gurús tecnológicos, espera que la los modelos generadores de lenguaje natural, y el resto de soluciones basadas en inteligencia artificial, representen una revolución similar a lo que en su día supuso Internet. Sin ... embargo, no todos los grandes ejecutivos tecnológicos son igual de optimistas con lo que puede traer consigo la nueva carrera por la IA en la que ya andan envueltas numerosas empresas, entre ellas, Microsoft, Google o Meta.

Ese es el caso, por ejemplo, de Elon Musk. El primer ejecutivo y dueño de Twitter lleva más de un lustro alertando sobre los riesgos que esconde la inteligencia artificial. Durante los últimos meses, ha sido una de las voces más críticas con la startup OpenAI, creadora de ChatGPT y de la solución generadora de imágenes a partir de texto DALLE-2. Cabe recordar que, a mediados de la década pasada, el ejecutivo formó parte de los inversores y fundadores de la startup.

En un reciente tuit, un usuario ha sacado a colación la reciente publicación que realizó Gates en su blog personal, en la que compartía, entre otras cosas, los beneficios potenciales de la inteligencia artificial. En una parte del texto, el padre de Windows, que actualmente se dedica a la filantropía, recordó sus primeras reuniones con el equipo de OpenAI, que se realizaron en 2016, poco después de la creación de la startup.

«Recuerdo las primeras reuniones con Gates. Su comprensión de la IA era limitada. Todavía lo es», ha señalado ahora Musk en un reciente tuit en el que lanza un dardo al filántropo.

«La IA es uno de los mayores riesgos para el futuro de la civilización», afirmó hace unas semanas en la Cumbre del Gobierno Mundial celebrada en Dubái, donde se reafirmo sobre la importancia de que la tecnología sea regulada a nivel internacional.

Musk también ha criticado la deriva de OpenAI, que ha pasado de ser una empresa de código abierto a encontrarse cada vez más cerca de convertirse en una suerte de división propiedad Microsoft, tecnológica que en los últimos años ha invertido decenas de miles de millones de dólares en la startup.

«OpenAI se creó como una empresa sin fines de lucro de fuente abierta (por lo que la llamé 'Open' AI) para servir como contrapeso a Google, pero ahora se ha convertido en una empresa de fuente cerrada y máxima ganancia controlada efectivamente por Microsoft», lamentó el ejecutivo en un reciente tuit.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios