E presidente de Artificial, Rafael Contreras, con el robot Aibell
E presidente de Artificial, Rafael Contreras, con el robot Aibell - AIRTIFICIAL

Un robot dotado de inteligencia artificial toca la campana en Bolsa para el debut de Airtificial

El grupo, derivado de la fusión entre la firma de ingeniería y consultoría Inypsa Informes y Proyectos y la tecnológica Carbures, demuestra su nuevo posicionamiento como empresa tecnológica de inteligencia artificial para llevar el Hyperloop a lo más alto

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Un robot se ha colado este lunes en la Bolsa de Madrid. Se llama Aibell y es propiedad de Airtificial, la fusión de Inypsa y Carbures, que entre otros hitos tiene en su pequeña y nueva corta historia haber fabricado, en Cádiz, la primera cápsula del Hyperloop, el tren supersónico del futuro, para Hyperloop Transportation Technologies (HTT).

Aibell ha protagonizado el acto de toque de campana de la compañía. De hecho, es la primera vez que un autómata realiza esta acción en la Bolsa española. Inypsa cambia de nombre y, tras concluir su proceso de fusión por absorción de Carbures, pasa a llamarse Airtificial y a cotizar con un nuevo ticker: AI. Airtificial tiene un «free float» de cerca del 40 por ciento. La compañía necesitaba una denominación en la que se reconociera su nuevo posicionamiento como empresa tecnológica de inteligencia artificial con ADN de industria 4.0, fundamentada en los robots colaborativos, las estructuras sensorizadas y los respectivos desarrollos de ingeniería aplicada.

Aibell ha acompañado en el parqué de la Bolsa de Madrid al presidente de Airtificial, Rafael Contreras, en el toque de campana. Contreras ha afirmado que «Airtificial es el socio estratégico para abrazar la revolución tecnológica actual porque ayuda al ser humano a integrarse con los nuevos procesos tecnológicos».

Airtificial surge con una clara estrategia como compañía de inteligencia artificial que aporta soluciones tecnológicas y de ingeniería a través de su conocimiento en materiales compuestos, robótica colaborativa y estructuras sensorizadas en los sectores de Aeronáutica y Defensa, Robótica, Movilidad y Obra Civil. La compañía suma alrededor de un millar de profesionales, con más de un 50 por ciento de ellos dedicado al diseño y la ingeniería, que tiene presencia en 14 países de tres continentes: América, Asia y Europa.

Hyperloop

Airtificial va a centrar su estrategia operativa en dar un fuerte impulso a su crecimiento orgánico y mejorar la rentabilidad de los programas que ya tiene en desarrollo, como el tren de Hyperloop Transportation Technologies (HTT).

Hyperloop es el primer proyecto significativo en el que participa Airtificial, que concluyó con un contrato iniciado por Carbures en 2016, la cápsula a tamaño real del tren, de 32 metros de longitud y 2,6 de diámetro.

En concreto, según ha explicado Contreras, la compañía está desarrollando la primera cápsula del mundo sensorizada para Hyperloop, que permite conocer en todo momento la situación de este habitáculo, así como desarrollar aplicaciones de inteligencia artificial para los ocupantes de la cápsula.

La compañía dispondrá de un «free float» en bolsa de cerca del 40 por ciento, que permite un elevado volumen de negociación y otorga una alta capacidad de recorrido a la acción. Inypsa ya tiene un alto volumen de intercambio de títulos, con una media diaria en 2018 de cerca de 2.000.000 de acciones diarias.

Airtificial está dotada de un equipo de gestión con gran experiencia y altamente especializado. El presidente de Airtificial es el fundador y presidente de la extinta Carbures, Rafael Contreras; el vicepresidente, Javier Martín, exconsejero delegado de Tecnocom; el consejero delegado es Borja Martínez-Laredo, exdirector de UBS en España; y el director financiero es Jorge Moreno, exdirector financiero de Carbures.

Airtificial cuenta con un grupo estable de accionistas, que apuesta por el crecimiento sostenible y el incremento de la rentabilidad, y con una política financiera sólida que le permitirá abordar los nuevos desafíos.