Así funciona este sistema
Así funciona este sistema - J.M.N.
MOBILE WORLD CONGRESS 2016

Así se localiza a una persona dentro de un edificio

El sistema es capaz de estimar la posición y el comportamiento del usuario con una precisión asombrosa.

BARCELONAActualizado:

Telefonica ha desarrollado (y está probando ya) un nuevo servicio de geolocalización. Uno que combina a todos los sistemas actuales y que se llama «localización multisensorial» y que permite, según la operadora, localizar a cualquier persona con un metro de precisión, incluso en el interior de un edificio o en espacios cerrados donde el Gps no funciona.

El nuevo servicio explota y utiliza las mediciones de todos los sensores del teléfono, desde el wifi al Bluetooth, el giroscopio o el acelerómetro. E, incluso, el magnetómetro, que mide el magnetismo terrestre, esto es, los campos magnéticos del planeta, que están por todas partes. En conjunto, se obtiene la localización más exacta y precisa del mercado.

Gracias a una aplicación específica, el «smartphone» recoge las variaciones que registran sus sensores a lo largo de un camino concreto, como un pasillo dentro de un edificio. Al mismo tiempo que la persona se va moviendo, el teléfono envía todos los datos a través de la red 4G a un servidor en la nube de Telefonica para después, gracias a una serie de algoritmos de inteligencia artificial, seleccionar los datos más relevantes según cual sea el escenario.

Combinando todos los datos, el sistema es capaz de estimar la posición y el comportamiento del usuario con una precisión asombrosa. En un hospital, por ejemplo, cada usuario podrá encontrar así exactamente dónde está la consulta a la que tiene que acudir. El mismo sistema se puede usar también en estaciones de autobús o tren, o en un Aeropuerto, para prevenir «zonas calientes» y prevenir aglomeraciones.

La tecnología hará posible también el «marketing geoposicionado» que permitirá, por ejemplo, que los clientes que deambulen por un centro comercial reciban en sus terminales publicidad o mensajes asociados al comercio frente al que están pasando en ese momento. La precisión es tan grande que será posible, incluso, saber si en un pasillo el cliente está junto a los expositores de la izquierda o de la derecha.

La localización multisensorial se puede usar también en empresas y fábricas, para localizar al personal más cercano en caso de incidencia, lo que ayudará a mejorar la distribución del personal o hacer un seguimiento de máquinas o personas. El sistema ya está disponible y dentro de apenas unos días empezará a funcionar en los servicios de salud de Galicia.