ARCHIVO

Las lentillas del futuro: crean un prototipo para hacer zoom cuando se parpadea

Investigadores de la universidad de San Diego (California) aseguran que puede ampliar la longitud focal hasta en un 32%

MADRIDActualizado:

Millones de personas usan, por necesidad, lentes de contactos para corregir sus problemas de visión. Las más modernas están hechas de hidrogel de silicona. Las lentillas del futuro se están haciendo de rogar, pero cada vez más surgen proyectos interesantes que proponen añadirle funciones “inteligentes”. Un equipo de científicos ha desarrollado un prototipo que, de hacerse realidad en forma de versión comercial, permitirá hacer zoom con solo parpadear dos veces.

La iniciativa ( PDF) ha surgido a partir de un trabajo de investigadores de la universidad de San Diego (California, Estados Unidos). El globo ocular humano opera a través de corrientes eléctricas. Hay un potencial eléctrico constante, incluso cuando los ojos están cerrados o en la oscuridad total. Los expertos consideraron que era posible aprovechar el comportamiento los movimientos oculares como el parpadeo dado que conllevan un cambio potencial de la señal eléctrica de la visión. Un comportamiento que se puede aprovechar.

De hecho, y para llevar a cabo el proyecto, midieron el impulso eléctrico del globo ocular. El resultado fue el hallazgo de una manera de usarlo para cambiar la distancia focal de la lente. El estudio, publicado en la revista «Advanced Functional Materials», señala que, debido a los materiales blandos utilizados en las lentillas, los cambios en la distancia focal pueden extenderse hasta un máximo del 32 %. La distancia focal se modifica en el momento en el que se deforma la lente de manera convexa. De ahí que para hacer zoom no se requiera de pulsar ningún botón físico o realizar gestos.

Los investigadores han explicado que esta «lente blanda biomimética» está fabricada de polímeros que pueden ajustarse para ser más cóncavos o convexos en función del voltaje ocular. Los investigadores emplearon elastómeros dieléctricos -materiales blandos con propiedades aislantes- para lograr la deformación necesaria para lograr activar el sistema de aumentos. Con ello se ha logrado desarrollar un prototipo de lentilla robótica capaz de acercar o alejar objetos y que, en un futuro, puede ser útil para trabajos de investigación o a nivel doméstico para personas con problemas de visión.

No es el primer proyecto que intenta sacar partido de un elemento tan común como las lentillas. En los últimos años empresas tecnológicas como Alphabet, matriz de Google, diseñaron prototipos enfocados al mundo de la salud, permitiendo que personas con diabetes pudieran obtener lecturas fiables de su enfermedad, aunque tuvo que ser cancelado por haberse detectado problemas técnicos. Samsung también ha patentado unas lentes que pueden capturar imágenes como si fuera una cámara fotográfica.