Nadella en una foto de archivo
Nadella en una foto de archivo - microsoft
polémica

Satya Nadella sugiere que las mujeres en tecnología no deben pedir aumentos

El CEO de Microsoft ya ha tenido que disculparse por sus comentarios

Actualizado:

Satya Nadella, CEO de Microsoft, ya se ha disculpado, pero sus palabras siguen causando polémica. El ejecutivo de la empresa de software participó en una entrevista durante el jueves en la que sugirió que las mujeres en tecnología no deben pedir aumento sino confiar en el «karma».

El directivo fue preguntado sobre qué consejo daba a las mujeres que querían avanzar en sus carreras pero no se sentían cómodas al solicitar un aumento de sueldo. Las palabras de Nadella, él mismo reconoce, no fueron acertadas.

«Todos los sistemas de recursos humanos son eficientes a largo plazo pero ineficientes a corto plazo. En realidad no se trata de pedir aumentos, sino de conocer y tener fe en el sistema que te podrá dar un aumento en el futuro», dijo el consejero delegado. Y continuó.

«Eso, creo, puede ser un gran poder, las mujeres que no piden aumentos. Se convierte en buen karma. Se devolverá. Ese es el tipo de persona en la que me gusta confiar. Es el tipo de persona a quien le daré mayor responsabilidad», dijo el directivo.

La moderadora de la entrevista, Maria Klawe, quien también es miembro de la junta directiva de Microsoft, señaló que ella no coincidía con ese respuesta. Añadió que cuando fue contratada como decana de ingeniería en la Universidad de Princeton, un poco después se enteró estaba ganando cerca de 50.000 dólares menos al año de lo que ganaban sus colegas.

La brecha salarial entre hombres y mujeres en el sector tecnológico es un mal conocido. Y después de las palabras, Nadella ha enviado una carta interna sus empleados reconociendo el error y tratando de explicarse mejor. También ha publicado un «tuit».

«Respondí ese pregunta completamente mal. Sin lugar a dudas, apoyo incondicionalmente los programas de Microsoft y de la industria que aportan mayor número de mujeres en la tecnología y elimina la disparidad salarial. Creo que los hombres y las mujeres deben recibir un mismo salario ante un mismo trabajo. Y en cuanto el consejo profesional de pedir un aumento cuando sea merecido, creo que el consejo de María fue el correcto: Si usted cree que merece un aumento de sueldo, deberá pedirlo», dijo en la carta.

En su cuenta de Twitter también se ha disculpado. «Fue incapaz de dar una buena respuesta sobre cómo las mujeres deben pedir un aumento. Nuestra industria debe cerrar la brecha salarial de género, para que no sea necesario un aumento de sueldo derivado de un sesgo», escribió.