Una cable de ethernet
Una cable de ethernet - fotolia

En 2013 se crearon 30 millones de nuevas muestras de malware, 82.000 al día

Panda Security informa que el año pasado se produjo un 20% de todo el malware de la historia

Actualizado:

2013 fue un año movido en cuanto a producción de malware. Aparecieron cerca de 30 millones de nuevas muestras de esta tipo de virus, es decir, 82.000 al día. Estos datos se desprenden del informe anual realizado por Panda Security. Desde esta empresa apuntan que las cifras no dejan de sorprenderles ya que registraron 145 millones de muestras de malware, es decir, un 20% de todo el que ha existido en la historia.

Los nuevos malware y el ciberespionaje fueron los grandes protagonistas del año pasado. 31.5% de los ordenadores del mundo fueron infectados, una cifra similar a la evidenciada en 2012.

De forma más detallada, si se comparan las cifras con los años anteriores, una de las cosas que destaca para Panda Security es el aumento de virus. Estas amenazas pasaron del 9,67% al 13,30% en 2013. «La explicación viene principalmente de dos familias de virus, Sality y Xpiro. La primera existe desde hace varios años, mientras que la segunda es algo más reciente, siendo capaz de infectar ficheros ejecutables tanto de 32 como de 64 bits», explica Luis Corrons, Director Técnico de PandaLabs en Panda Security.

Apuntan que la popularidad de estos virus recae en que una de sus funciones es el robo de información, «lo que implica que hay ciberdelincuentes propagándolos activamente para obtener un beneficio económico».

Los troyanos vuelven a ser el tipo de malware más creado en 2013, con un 78,97% de todos los malware. Desde Panda Security apuntan que al parecer los ciberdelincuentes han logrado infectar con troyanos más ordenadores.

A nivel geográfico, los países más infectados del mundo están liderados por China, con un 54,03%, seguida por Turquía (42,15%) y Ecuador (40,35%). Por otra parte, destacan que nuevo de los países con un índice de infección más bajo son europeos, siendo Japón el único que no perteneciente al Viejo Continente. Los países escandinavos copan las primeras posiciones: Suecia se sitúa a la cabeza, con un 20,28% de infecciones; seguido de cerca por Noruega (21,13%) y Finlandia (21,22%).

Ciberespionaje en el mundo

Panda Security dedicó buena parte del informe a tratar el tema del espionaje a través de internet. Apuntan que antes de las revelaciones de Snowden, ese apartado estaba dominado por China y sus prácticas. «Durante 2013 las revelaciones realizadas por el antiguo trabajador de la Agencia de Seguridad Nacional (ASN) norteamericana, Edward Snowden, han puesto a la NSA y al gobierno norteamericano en el ojo del huracán», apuntaron.