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Google estudia hacer de pago la inteligencia artificial de su buscador

La versión actual de su motor seguiría disponible y siendo plenamente gratuita, según informa 'Financial Times'

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reuters
Rodrigo Alonso

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La inteligencia artificial (IA) generativa promete transformar completamente la forma en la que utilizamos dispositivos o navegamos por internet. Pero, claro, desarrollar la tecnología no es fácil y, desde luego, tampoco barato. De acuerdo con 'Financial Times', Google está estudiando hacer de pago las nuevas herramientas de esta clase que sumará a su navegador próximamente.

La tecnológica afincada en la californiana Mountain View ya mostró cómo piensa utilizar la inteligencia artificial en su buscador hace cosa de un año. El motor mostrará respuestas creadas con IA directamente a las consultas de los usuarios cuando estos hagan una preguntas que no tienen una fácil respuesta. Por ejemplo, si el internauta pregunta por una buena bicicleta para realizar rutas por montaña, el buscador le responde de forma automática y, justo debajo, muestra los links que dirigen a páginas que ofrecen información relacionada.

La llegada de funciones de IA de pago al buscador supone un cambio importante. Hasta la fecha, Google lo había fiado todo a su negocio publicitario, que le reporta decenas de miles de millones de euros en beneficios de forma anual. 175.000 millones solo en 2023. Evidentemente, esto es posible porque el uso de la herramienta es gratuito, y porque, además, su motor es el empleado para el 90% de las consultas que se realizan en la red.

El estallido de ChatGPT, una herramienta capaz de responder directamente a las cuestiones de los internautas sin necesidad de que estos anden pinchando en varias páginas web hasta que encuentran con la información que buscan, obligó a Google a replantearse su forma de negocio. Y a correr bien rápido para poner en el mercado soluciones similares.

Cabe recordar que la firma capitaneada por Sundar Pichai ya ha incorporada IA de pago a algunas de sus herramientas, como es el caso de GMail y Docs; en donde Gemini AI, el equivalente de Google a ChatGPT, ayuda a los usuarios a escribir correos y redacciones, entre otras cosas. Eso sí, para ello hay que suscribirse al plan One AI Premium, con coste de 20 dólares mensuales. Seguramente, si los actuales planes para el buscador siguen adelante, los internautas que quieran incorporar IA generativa en su buscador tendrán que pagar para formar parte de este mismo plan.

'Financial Times' apunta que los ingenieros de la empresa están desarrollando la tecnología necesaria para implementar el servicio, pero los ejecutivos aún no han tomado una decisión final al respecto. Pero, desde luego, que nadie se preocupe, la versión actual de Google, la que lo fía todo a los anuncios, seguirá estando disponible de forma completamente gratuita. Uno no monta un imperio digital, que sigue funcionando como la seda, para derribarlo de la noche a la mañana. Desde luego, el movimiento sería completamente absurdo.

Sea como fuere, la versión premium del buscador con funciones de IA generativa tampoco estará libre de anuncios. Fuentes de Google han señalado al medio estadounidense que la compañía «no estaba trabajando ni considerando» el lanzamiento de una experiencia de búsqueda sin publicidad, pero que «continuaría desarrollando nuevas capacidades y servicios premium para mejorar nuestras ofertas de suscripción en Google».

«Durante años, hemos estado reinventando la Búsqueda para ayudar a las personas a acceder a la información de la manera que les resulte más natural», dijo Google. «Con nuestros experimentos de IA generativa en la búsqueda, ya hemos atendido miles de millones de consultas y estamos viendo un crecimiento positivo de las consultas en todos nuestros mercados principales. Seguimos mejorando rápidamente el producto para satisfacer las nuevas necesidades de los usuarios».

ABC se ha puesto en contacto con Google para contrastar la información de 'Financial Times'. Por el momento no ha obtenido respuesta.

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