Europa acusa a X de «engañar» a los usuarios con su marca azul de verificación

La Comisión considera, de forma preliminar, que la red social conocida antes como Twitter está incumpliendo la Ley de Servicios Digitales

La 'app' de Elon Musk podría ser multada hasta con el 6% de su facturación anual global

Este colegio de élite británico ha obligado a los alumnos a cambiar sus iPhone por Nokia

reuters

«Nuestra opinión preliminar es que (X) engaña a los usuarios e infringe la Ley de Servicios Digitales. También consideramos que el repositorio de anuncios de X y las condiciones de acceso a los datos por parte de los investigadores no se ajustan a los requisitos de transparencia de la Ley de Servicios Digitales», ha afirmado Thierry Breton, comisario responsable de Mercado Interior de la UE.

La UE apunta que el sistema de verificación de cuentas de X, que pasó a ser de pago hace algo más de un año, está siendo utilizado para «engañar» a los usuarios. Cabe recordar que originalmente, antes de que Elon Musk se hiciese con la propiedad de la propiedad de la aplicación, el clásico signo de verificación azul estaba destinado a reconocer cuentas oficiales de personalidades, empresas e instituciones públicas. Entre sus finalidades también estaba la de hacer saber al grueso de internautas que la información publicada a través de estas era veraz.

El que actualmente cualquier usuario, sea quien sea, pueda lucir este símbolo en su perfil a cambio de un pago mensual, según la Comisión Europea, «afecta negativamente» a la capacidad de los internautas para tomar «decisiones libres e informadas sobre la autenticidad de las cuentas y el contenido con el que interactúan». La UE señala, además, que «existen pruebas de que agentes malintencionados motivados abusan de la cuenta verificada para engañar a los usuarios».

La Comisión también considera que X no respeta la transparencia requerida en materia de publicidad, ya que no proporciona un repositorio de anuncios publicitarios fiable y accesible. Finalmente, se remarca que la empresa no proporciona acceso a sus datos públicos a los investigadores en consonancia con las condiciones establecidas en la Ley de Servicios Digitales. «En particular, X prohíbe a los investigadores elegibles acceder de forma independiente a sus datos públicos», dice la UE.

La UE ya ha informado a la red social sobre su opinión preliminar. Ahora, la empresa cuenta con la posibilidad de defenderse. En caso de que se terminasen confirmando los criterios de la Comisión, X sería acusada formalmente de violar la reciente Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés), que obliga a los grandes gigantes de internet que operan en suelo comunitario a cumplir con normas especiales en materia de transparencia y seguridad, entre otras cosas.

Romper con la DSA puede conllevar una multa del 6% de la facturación global anual de la empresa. La reincidencia puede terminar desembocando en la prohibición de la plataforma en todo el suelo comunitario.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios