Video: Temporada 8 de «Juego de Tronos»

¿Cuál será el final de «Juego de Tronos»? Un algoritmo lo predice

Un grupo de investigadores alemanes desarrollan un sistema que procesa todas las posibilidades de morir de un personaje en la serie, que próximamente va a estrenar su última temporada

MADRIDActualizado:

Los algortimos informáticos empiezan a vislumbrarse como la solución para (casi) todo. Esas extensas fórmulas matemáticas que se aplican a cualquier área (medicina, finanzas) y que parecen ser la magia de la economía digital. Incluso un algoritmo ha contribuido a la histórica fotografía de un agujero negro.

Pese a su demostrada participación en nuevos negocios, también se emplean para divertimentos como intentar predecir el final de una serie tan mediática y social como «Juego de Tronos», cuya última temporada arranca en breve.

Un grupo de estudiantes de la Universidad Técnica de Múnich (TUM) se embargaron en lo que han calificado de «misión científica inusual». Los investigadores han desarrollado una herramienta digital en forma de aplicación para móvil que promete anticipar la trama final de esta popular serie de ficción.

El sistema -aseguran sus creadores- es capaz de predecir qué personaje tiene la mejor oportunidad de sentarse el codiciado trono de hierro. Para ello, diseñaron un método que recopila información de diferentes plataformas y sitios web de internet procesándola a través de un algoritmo basado en modelos de «machine learning» capaz de predecir las posibilidades de supervivencia de los personajes.

Las conclusiones a las que han llegado estos algoritmos son dispares: Daenerys Targaryen tiene la probabilidad más alta (99%) de sobrevivir en «Juego de Tronos», mientras que Tyrion Lannister, la mano de la reina, también tiene una tasa de supervivencia en torno al 97%. La supervivencia se predice mediante el análisis de la longevidad, una técnica similar a los estudios científicos que examinan los efectos de los tratamientos y las posibles complicaciones en pacientes con cáncer.

De tal manera, que los seguidores de «Juego de Tronos» pueden profundizar en las razones de las predicciones del algoritmo. Por ejemplo, nacer en Invernalia en el seno de la Casa Stark y únicamente estar casado una vez parece aumentar las posibilidades de que Sansa Stark sea aniquilada en la próxima temporada; Su probabilidad de morir es del 73%.

«Mientras que la tarea de predecir las posibilidades de sobrevivir de los personajes de "Juego de Tronos" se basa en datos tomados de su mundo de fantasía, hay que saber que las mismas técnicas de Inteligencia Artificial se utilizan en el mundo real, ofreciendo un poderoso impacto en nuestra vida cotidiana», apunta en un comunicado Guy Yachdav, uno de los investigadores.

El gran poder de atracción de «Juego de Tronos» ha dado pie a la creación de diversas herramientas digitales, la mayoría dirigidas al ocio electrónico, pero que contribuyen a generar aún más expectación sobre el final de los acontecimientos. De hecho, Google también ha querido poner su granito de arena con una opción dentro de su asistente de voz Assistant que permite jugar a un trivial para saber cuánto sabes de la trama.

Así, los usuarios de dispositivos Android o altavoces inteligentes Google Home pueden hacerle preguntas al software: «¿Qué significa Valar Morghulis?», «¿Cómo se llaman los dragones de Daenerys?». Esta característica, exclusiva para España, está disponible en todos aquellos dispositivos que tengan el asistente de Google: «smartphones» (tanto Android como iOS) y tabletas así como en Google Home y otros. Para jugar sólo es necesario decirle: «Ok Google, quiero jugar a Juego de Tronos».