Juan Luis Cebrián, en una imagen de archivo - ABC

Cebrián reconoce «errores» en la marcha de Paco González de la Ser

El consejero delegado de Prisa asegura haber «aprendido bastantes cosas» tras la salida de varios profesionales de los deportes de la Ser

MADRID Actualizado:

El consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, ha reconocido en el Foro de la Nueva Comunicación que su compañía ha cometido "errores" con la marcha este verano de un número importante de profesionales de Deportes de la Ser a la Cope. Durante la conferencia Cebrián dijo que con esta operación Prisa ha "aprendido bastantes cosas", porque de "las cosas malas, siempre procuramos aprender los errores que cometemos nosotros".

Recordó que la Ser ha encargado un dictamen para emprender acciones legales contra la Cope por posible vulneración de la competencia, pero explicó que éstas "todavía no se han sustanciado". A su juicio, lo sucedido revela que "estamos no solo ante un desafío comercial, creemos que es más amplio y no solo afecta al deporte", pero advirtió de que "estamos bien preparados para enfrentar ese desfío comercial o global en el mundo de las ondas", porque la Ser es una empresa "con una tradición y una presencia muy fuerte".

Cebrián cree que "lo único verdaderamente malo" que supone esta operación "es que se pueda romper el buen ambiente empresarial que siempre ha existido en las radios en España". Sobre si Manolo Lama podría seguir en breve los pasos de Paco González y Pepe Domingo Castaño, manifestó que desconoce lo que va a hacer el narrador estrella de los deportes de la Ser: "Tiene contrato y lo está cumpliendo. si se rompe el contrato por algunas de las dos partes, se aplicarán las consecuencias".

Críticas a la ministra de Igualdad

Por otro lado, Juan Luis Cebrian ha acusado al Gobierno de "cinismo" por hacer "declaraciones morales" sobre los anuncios de prostitución en la prensa y mantener la legalidad de esta práctica "en un limbo". "El problema no son los anuncios de prostitución en la prensa, el problema es la prostitución", ha señalado Cebrian. El consejero delegado de Prisa ha instado a debatir sobre si la prostitución "debe ser contemplada como una enfermedad social" o hay que tener respetar los "derechos como ciudadanos" de las personas que la ejercen libremente sin la coacción de ninguna mafia.

"La cuestión que hay que discutir es si debe regularse o no la prostitución", ha subrayado. Además, ha criticado "declaraciones morales" sobre el tema del tipo de las realizadas por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ya que, a su juicio, ocupa un cargo público y "lo que tiene que hacer es legislar.

La amenaza de Google

Preguntado por si Google supone una amenaza, ha reconocido que "puede haber riesgo" porque controla el 90% de las búsquedas en España, pero ha señalado que "al mismo tiempo los riesgos suponen oportunidades". "Google es un problema mundial y también es una solución mundial", ha explicado. "El señor Murdoch se equivoca cuando se debate sobre si es preciso pagar o no en la red", ha añadido

Cebrián, quien ha apuntado que "la cuestión no es saber si hay que cobrar por los periódicos en la red sino cuál es el modelo de negocio, el sistema de monetizar los servicios y los productos que ponemos en la red". "Comenzamos a intuirlo y está basado en tener un registro de clientes amplios", ha agregado.

Por otro lado, Cebrián ha hablado de las denominadas "guerras de medios" y ha hecho un llamamiento a "entrar en esa conversación global -Internet y las nuevas tecnologías-- con otro talante" y "hacer un esfuerzo para tratar de reilusionar al país, que no está cabreado, está deprimido". "Los medios en la red tenemos una obligación mayor en esto que no estamos cumpliendo", ha indicado.

Entrada de Liberty y fusión con Telecinco

Sobre el estado financiero del grupo, Juan Luis Cebrián ha asegurado que Prisa tiene actualmente una "solidez pasmosa" como empresa, y "su debilidad está en el balance, no en la cuenta de resultados, porque hemos crecido con deuda bancaria". El ex director de "El País" se ha mostrado confiado en cerrar pronto los acuerdos con la compañía norteamericana de inversión Liberty para su entrada en Prisa

"Hay un 99,9% de probabilidades de que la operación se apruebe" en los términos que ya se han sellado y están a la espera de que las autoridades americanas, a través de la Security Exchange Commission (SEC), dé vía libre "en torno a la primera semana de octubre".

Sobre la operación de fusión entre Telecinco y Cuatro, Cebrián ha asegurado que Prisa es "bastante optimista" sobre que la Comisión Nacional de Competencia (CNC) haga pública una resolución en "las próximas semanas". Además, ha indicado que al acuerdo con Mediaset contempla que Prisa mantendrá una canal de TDT en abierto, "lo más probable" es que sea una canal de información las 24 horas.