El cargador único de móviles llegará a Europa en 2011

El dispositivo, dotado de un micro USB, servirá para todas las marcas que se vendan en la UE

ABC

AFP

Todos los teléfonos móviles que se vendan en la UE a partir del próximo año utilizarán el mismo cargardor. Al menos, así lo ha anunciado la Comisión Europea.

«El desarrollo de las normas técnicas para asegurar la compatibilidad y seguridad de los nuevos cargadores ... universales va por buen camino», señaló un portavoz de la comisión. «Esperamos que los consumidores puedan usar el mismo cargador para todos los teléfonos móviles vendidos en la UE a partir de 2011».

Actualmente, hay una gran variedad de cargadores para los teléfonos móviles, incluso dentro de una misma marca. Muchos sólo pueden ser utilizados para un tipo de teléfono, lo que complica la vida de los usuarios y genera una gran cantidad de residuos electrónicos. Los cargadores nuevos tendrán marcas diferentes, pero se utilizarán indistintamente para todos los teléfonos a través de una conexión micro USB. Los más antiguos necesitarán un adaptador.

En realidad, los principales fabricantes como Sony-Ericsson, Nokia o Samsung habían llegado con anterioridad a un acuerdo con la Comisión Europea con el fin de comercializar el cargador universal a partir de mediados de 2010, pero la promesa aún no se ha hecho realidad. Habrá que esperar al año que viene.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios