El presidente de Tayikistán amnistía a un periodista de la BBC condenado a tres años de cárcel por «extremismo»
Urinbói Usmónov había contactado para presuntos fines periodísticos con una asociación islámica extremista, prohibida en el país
El presidente de Tayikistán , Emomalí Rajmón, amnistió este viernes al corresponsal de la cadena británica BBC en este país centroasiático, Urinbói Usmónov , horas después de que éste fuera condenado a tres años de cárcel por «extremismo».
Usmónov fue acusado de ... participar en las actividades de partidos y organizaciones ilegales y complicidad en actos criminales por entrevistar a miembros de una organización islamista proscrita, informaron las agencias tayikas.
El reportero, que nunca reconoció su culpabilidad, fue puesto en libertad en el mismo tribunal de la ciudad de Judzhand donde fue condenado, en virtud de la amnistía declarada por el líder tayiko en agosto con motivo del 20 aniversario de la independencia del país de la Unión Soviética.
Las autoridades de este país centroasiático le acusaron de realizar entrevistas y no informar de ello a las autoridades , contraviniendo así las leyes vigentes, que prohíben ocultar información de interés para el Estado.
Pese a la amnistía, los abogados del corresponsal de la BBC anunciaron que apelarán la condena al considerar que ésta está directamente relacionada con sus actividades profesionales.
Detenido en junio, el periodista fue liberado un mes después y puesto en arresto domiciliario bajo las presiones de las embajadas occidentales.
Por ese motivo, Rajmón, enemigo declarado del extremismo islamista desde su llegada al poder hace casi 20 años y que es acusado por algunos grupos de la clausura de mezquitas, asumió personalmente el control del proceso judicial. Usmónov, que denunció torturas en custodia policial, reconoce que entró en contacto con miembros de la proscrita organización Hizb-ut-Tahrir, que pretende instaurar un califato islámico en Asia Central, pero sólo con fines periodísticos.
La BBC, para la que Usmónov trabaja desde hace más de diez años, la Unión Europea, Estados Unidos y la OSCE habían criticado a las autoridades de Tayikistán y pedido la inmediata liberación sin cargos del reportero.
Tayikistán, país que comparte más de 1.300 kilómetros de frontera con Afganistán, redobló en 2010 la lucha contra el integrismo islámico desde que la guerrilla islamista reanudara sus ataques contra las fuerzas de seguridad. Rajmón, que ha lanzado en los últimos años una campaña de secularización de la sociedad tayika, exige a la guerrilla que deponga de inmediato las armas y se disuelva.
Ver comentarios