Microsoft y su ¿justa? prueba de navegadores
El gigante tecnológico tiene un más que dudoso test de navegadores en el que Explorer 9 es el único que logra una puntuación perfecta
Microsoft y su ¿justa? prueba de navegadores
Estos últimos días, el campus de Redmond ha creado la web “Your Browser Matters” , a través de la cual se puede obtener una puntuación basada en las funciones de seguridad que están integradas al navegador. Al estar detrás Microsoft , no fueron ... pocos los que dudaron de su imparcialidad, y lamentablemente las sospechas estaban justificadas: Internet Explorer 9 es el único navegador que logra una puntuación perfecta , pero lo que se cuestiona es si realmente se trata de una prueba.
Noticias relacionadas
Hablar de ganar o perder se vuelve poco relevante cuando lo que está en juego es la integridad de los datos del usuario y del ordenador en general. Internet es el objetivo por excelencia de los ataques, con los navegadores web a la cabeza. Cada enlace que aparece en la pantalla tiene el potencial de una bomba de malware detrás, y aunque es posible recuperarse de una infección, las consecuencias pueden llegar a ser terribles.
Una difícil elección
La elección de un navegador web se ha vuelto más delicada que nunca. Es difícil realizar cambios bruscos, y la seguridad casi nunca es uno de los factores a tener en cuenta, pero su prioridad es indiscutible. Por esta razón, cada vez que aparece una nueva prueba de seguridad en la Web, los desarrolladores de navegadores investigan si presenta cierta parcialidad en los resultados, o no tiene en cuenta todas las funciones disponibles.
Eso es exactamente lo que provocó el nuevo portal 'Your Browser Matters' , creado por Microsoft. En él no existe ningún proceso complejo de prueba o medición de calidad. Entrar con Firefox 7 automáticamente asigna dos puntos sobre los cuatro disponibles. En el caso de Chrome , la puntuación se eleva a 2.5. Pero ingresar con Internet Explorer 9 otorga una puntuación perfecta. Y la razón es simplemente esa: el navegador con el que visitas la página .
Existen informes que confirman la alteración del resultado de acuerdo a la cadena de identificación que contiene el navegador. Un usuario utilizó el Atomic Browser para iPad, clonó la identificación de IE9, y logró una puntiación perfecta en una plataforma que ni siquiera soporta el navegador. Otros ejemplos, como es el caso de Opera, ni siquiera reciben una puntuación.
Mozilla no tardó en criticar a la prueba, indicando la ausencia de puntos como el soporte HSTS, algo que Internet Explorer 9 no tiene. Pero esto va más allá de los números (IE8, con tres puntos, sería más seguro que Chrome y Firefox). La parcialidad y la simplicidad de esta ¿prueba? de Microsoft es un blanco muy fácil para las críticas, pero es probable que el objetivo de Redmond sea remarcar la necesidad de utilizar un navegador moderno, y al mismo tiempo, ofrecer un enlace de descarga para Internet Explorer 9.
Claro que, esta técnica también tendría un efecto limitado, ya que IE9 sólo funciona en Windows 7 y Vista SP2, marginando a los usuarios de XP, que todavía representan un 40 por ciento del mercado .
Ver comentarios