Las mejores aplicaciones españolas de 2010
Una app para niños autistas y la de la Liga de fútbol española, las más valoradas

The App Date , el espacio de conexión, ideas, investigación y creatividad sobre aplicaciones, ha otorgado hoy The App Date Award , el primer premio que reconoce el desarrollo de aplicaciones hechas en España durante 2010. En esta primera edición, el jurado ha decidido duplicar el galardón y otorgarlo a dos aplicaciones: Ablah y Liga BBVA HD.
“Hemos querido premiar una idea y una forma”, ha señalado Pepe Chamorro, director general de la agencia JWT y portavoz del jurado, antes de la presentación de los dos ganadores del Premio a la Mejor aplicación desarrollada en España en 2010.
La primera de ellas, 'Ablah' , es una aplicación que ayuda a la comunicación con niños autistas y personas con problemas de comunicación. Esta 'app' ha sido la primera dedicada a autistas que puede utilizarse en español, además de en otros idiomas, y que se adapta a las necesidades de cada niño o usuario. Su creador, Juan Carlos González, empleado de la sección tecnología de unos grandes almacenes y padre de Darío, un niño autista, decidió desarrollarla para encontrar una forma más efectiva de comunicarse con su hijo.
Según explica González, además de aprovechar la i ntefaz táctil de dispositivos como el iPhone o el iPad, “que han ayudado a mi hijo a aprender algo tan importante como señalar”, 'Ablah' es la primera aplicación de este tipo en castellano. Disponible desde diciembre de 2010 en la AppStore, esta herramienta mantiene un ritmo de una descarga diaria, a pesar de su precio (29 euros), que busca saldar la inversión de su creador.
Para Pepe Chamorro, miembro del jurado The App Date Award , “Ablah ha destacado entre los candidatos al premio de The App Date por su rol social. Aplicaciones como ésta nos demuestran que esta tecnología nos ayuda a comunicarnos, a mejorar”.
La Liga, en todas las pantallas
'Liga BBVA HD' ha sido la otra ganadora de la Mejor Aplicación hecha en España en 2010. Creada por la empresa SportYou, esta 'app' lleva al iPad cada detalle de la Liga de Fútbol española tanto desde el punto de vista informativo, como desde el entretenimiento. Información y ocio integrados junto a una imagen de marca, que pone de manifiesto el buen hacer en la estrategia multipantalla que medios y marcas diseñan en estos momentos en nuestro país, según señala la organización.
“Además de un buen diseño, Liga BBVA ha sabido crear contenidos específicos para el iPad y se sitúa como una muestra de integración informativa y corporativa”, ha indicado Óscar Hormigos, miembro del jurado y creador de The App Date. También ha asegurado que “2010 pasará a la historia como el año de despegue de la Era App". "Ha sido el año de salida del iPad, del iPhone 4 y de The App Date , desde donde queremos con este premio apoyar el desarrollo de las aplicaciones españolas, un sector que está previsto que en 2011 crezca un 200%”, ha apuntado Hormigos.
Los ganadores de The App Date Award presentarán sus aplicaciones y recogerán sus respectivos galardones en el próximo 'The App Date', que tendrá lugar el lunes 28 de marzo en HUB Madrid. Para elegir al ganador, el jurado ha tenido que elegir entre más de medio centenar de aplicaciones candidatas a este premio
Noticias relacionadas
- Cómo inventar aplicaciones para Android en un fin de semana
- Google elimina a distancia las aplicaciones de Android infectadas
- Google elimina 21 aplicaciones de Android infectadas
- El tablet de Blackberry aceptará aplicaciones Android
- Cinco aplicaciones para hacer dieta con el iPhone
- Las diez aplicaciones imprescindibles para el iPhone 4
- Más noticias en hoyTecnología
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete