La inteligencia artificial llega a los televisores
La inteligencia artificial llega a los televisores - ABC

La inteligencia artificial no se olvida del aparato más «tonto» del hogar

En el marco de la feria Innofest, celebrada este año en la localidad francesa de Cannes, LG mostró todo su potencial de cara a 2018 sobre todo de cara a los electrodomésticos inteligentes gracias a su plataforma ThinQ

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hace apenas unos días, LG celebraba, esta vez en la localidad francesa de Cannes, su tradicional Innofest, el evento anual en el que la marca coreana da a conocer sus nuevos productos y estrategias de mercado. En esta ocasión, como no podía ser menos, todo el interés se volcó en las dos letras de moda: IA, o lo que es lo mismo, Inteligencia Artificial. Y que conste que ya no hablamos de futuro, sino de riguroso e inmediato presente.

Este 2018 será, en efecto, el año en que la Inteligencia Artificial desembarque en todos y cada uno de los dispositivos y electrodomésticos destinados al hogar. Dispositivos que hablan entre sí, toman sus propias decisiones y tratan, de mil formas diferentes, de hacernos la vida más fácil.

Bajo la plataforma ThinQ, presentada oficialmente en enero durante el CES (Consumer Electronic Show) de las Vegas, LG mostró en Innofest cómo un hogar totalmente conectado (y con un cierto grado de autonomía) es perfectamente capaz, ya, de mejorar nuestras vidas. Todos los dispositivos inteligentes de la firma, desde lavadoras a televisores o aspiradoras podrán, por lo tanto, identificarse a partir de ahora por la pegatina ThinQ.

¿Qué es exactamente ThinQ y cómo funciona?

Se podría decir que la plataforma de IA de LG incorpora «dos tipos» diferentes de inteligencia: la que tienen los propios dispositivos, gracias a sus nuevos procesadores, que van «conociendo» a sus propietarios; y la que está en la nube, que les permite comunicarse unos con otros y, por supuesto, con los propios usuarios. Para esta «segunda inteligencia» LG ha elegido Google Assistant.

De esta forma, los electrodomésticos irán «aprendiendo» del comportamiento de sus dueños, se comunicarán entre ellos y podrán así aplicar ese conocimiento a sus tareas específicas. Pero veamos unos ejemplos: el aire acondicionado, gracias a su nuevo chip, ahora será capaz de distinguir entre distintos usuarios, saber cuáles son los lugares preferidos de la casa de cada uno y personalizar la climatización según quién esté presente; el aspirador, por su parte, sabrá distinguir entre muebles y personas, y sabrá si lo que tiene delante es la pata de una mesa, que siempre está ahí, o si por el contrario se trata de una mascota o de la pierna de un miembro de la familia, en cuyo caso le pedirá amablemente que se aparte.

En palabras de Jae Ahn, director global de marketing de LG, «en los últimos dos años hemos estado desarrollando la forma de implementar la IA. ThinQ es la respuesta. Porque evoluciona con el tiempo, aprende y resulta cada vez más útil a las personas. La IA está, a partir de ahora, en todos los productos que usamos en nuestra vida diaria».

Lavadoras que identifican manchas

La lavadora inteligente, otro ejemplo, ahora es capaz de autoprogramarse según las manchas de la ropa que metamos dentro. Pero también sabrá el tiempo que hace, si va a llover o no, y podrá aconsejarnos sobre el mejor momento para hacer la colada. Por no hablar de que el último modelo de LG, la TwinWash, puede hacer dos coladas a la vez gracias a su doble tambor.

La nevera, por su parte, nos dirá que necesita leche y huevos, que se están acabando, o nos ofrecerá, en su panel frontal o en el móvil, recetas con solo hacer una la foto de los productos que tiene en su interior. El aire acondicionado, por su parte, se programará para activarse el tiempo justo antes de nuestra llegada, para que la casa esté a la temperatura que sabe que nos gusta. Y sabrá cuál de los miembros de la familia está en camino, de forma que personalizará la temperatura según los gustos de cada uno.

«ThinQ -explica Ahn- es, además, una plataforma abierta, para que todos los proveedores de soluciones, sean de la marca que sean, puedan participar. Reconocimiento de voz y vídeo, ciclos de la lavadora... es una arquitectura flexible y que admite siempre nuevos añadidos. Cada uno podrá construir libremente su propio ecosistema».

Por supuesto, todo se conecta con todo, de forma que cuando la lavadora o la secadora terminan, aparecerá un mensaje en el televisor, o en nuestro móvil, para avisarnos. Un altavoz inteligente, WK7, que estará disponoble en los próximos meses, o el propio móvil, a través de una app, harán de centro de control de todos los dispositivos, y podrán hacerlos funcionar con simples comandos de voz.

Toda esta comunicación se llevará a cabo a través del asistente de Google. Anne Laurenson, directora de Android, afirma que «Google Assistant es el Partner elegido por LG para esta aventura. El reconocimiento de voz, que empezó con los móviles, se extiende ahora a todos los dispositivos del hogar. Por ejemplo, con Google Assistant puedes saber el estado de cada uno de tus electrodomésticos, y programarlos desde el móvil. Poner música, películas, temperatura, microondas, lavadora... de esta forma los dispositivos pueden trabajar juntos».

De la caja tonta al televisor inteligente

Mención aparte merecen los nuevos televisores de la firma coreana. Con el premio CES al mejor Televisor del Año aún calentito, los nuevos OLED de la marca (y también los LED de gama alta) incorporan a partir de ahora, el procesador Alpha 9, capaz de procesar la imagen hasta cuatro veces (en lugar de dos), perfilar y resaltar las figuras en tiempo real sobre el fondo y con un impresionante 731% más de colores con respecto a los modelos anteriores.

Por supuesto, todos ellos llevarán ThinQ, de forma que podremos dirigirnos de viva voz al televisor para solicitar contenidos o funciones específicas, así como para controlar, si lo deseamos, al resto de los electrodómésticos sin necesidad de levantarnos del sofá.

Lo explica Elysia Chang, directora de Home Entertainment de LG: «Ahora puedes hablarle al televisor y pedirle, por ejemplo, "pon vídeos de yoga" o "busca la banda sonora de esta película", o preguntarle directamente "¿Quién es ese?" para saber el nombre y el historial del actor que en ese momento aparece en pantalla. También puedes pedirle, por ejemplo, que lance la consola de juegos, y el televisor se configurará él solo para ese modo, o decirle que baje la luz de la habitación o que ponga música jazz... Con el uso, el televisor irá aprendiendo de los hábitos y los gustos de los diferentes miembros de la familia y será cada vez más eficiente a la hora de complacer a cada uno de ellos».